Nueva estafa en WhatsApp: prometen orden de compras de un supermercado y usan una app para robar datos

Medios 17/08/2023
supermercado

La ilusión de ganar un premio es la puerta de entrada de una nueva estafa que circula por WhatsApp. En estos días, una llamada busca hacer creer a las personas que se ganaron una orden de compra y dinero en efectivo de una reconocida cadena de supermercados pero es en realidad una estrategia para poder instalar una aplicación que le permita a los delincuentes acceder al teléfono de la víctima.

Los estafadores usan la marca del supermercado VEA para hacer creer a la gente que le darán un premio y para convencerlos les dicen que deben ir a la sucursal más cercana.

Es importante destacar que desde VEA señalaron que las llamadas por WhatsApp no son parte de su canal de comunicación. “Nuestros sorteos los publicamos solo en nuestras redes sociales oficiales. Además nosotros nunca solicitamos datos de tarjetas de crédito o débito y no enviamos enlaces por WhatsApp”, señalaron desde VEA a algunos de las personas que fueron contactadas para ser estafadas.

Todo se inicia con una llamada a través de su WhatsApp y en varios casos, el número correspondía a Córdoba. Un “operador” informa que se ha ganado una orden de compra de $ 30 mil en el supermercado y $50 mil en efectivo por lo que hay que ir a la sucursal más cercana para retirarlo. Incluso indica que hay que llevar una fotocopia del DNI y de un impuesto para verificar la dirección postal.

Para avanzar, la persona pide que se tome nota en un papel de su nombre y de su número de identificación. Luego busca animar a la persona felicitándola y diciéndole que para su tranquilidad no le pedirá ningún dato personal.

Sin embargo, avisa que enviará el cupón ganador por el chat de WhatsApp que deberá presentar en el local y envía el enlace para instalar una app para descargarlo.

Y en ese link radica el problema. Los estafadores envían un enlace para instalar una app llamada TeamViewer, una herramienta que permite acceder a un teléfono o una computadora de forma remota. Lo disfrazan con el logo del supermercado, un texto con detalles de cómo reclamar el premio e incluso un enlace al sitio oficial de VEA de sus concursos y premios.

Para avanzar, la persona que llama insiste en que se instale el programa y si se hace, pide que se ingrese el número de identificación que pasó antes y del cual pidió tomar nota para agregarlo en la app. Al hacer eso, se da acceso al celular para ser controlado a distancia, lo que puede derivar en el robo de datos personales o en el secuestro de información privada.

La app TeamViewer es muy usada por servicios técnicos para realizar asistencias de forma remota. En muchos casos sirve para que un soporte técnico remoto pueda acceder a un equipo y ver qué problema tiene, sin necesidad de tenerlo en la mano.

Cuando se usa con estos fines, el personal técnico avisa que habrá una conexión remota y se protege el equipo dándole el control al propietario con una clave para dar permiso y permiso para revocar el acceso en cualquier momento.

La app es compatible con teléfonos tanto con Android como con iOS y también con las principales marcas de notebooks. También funciona con los sistemas operativos Windows y Mac.

Su uso se recomienda exclusivamente con empresas de confianza o entre personas conocidas debido a que al utilizarlo se abre el ingreso a todo el contenido de un teléfono.

La primera señal de alerta es recordar si uno se ha anotado en un concurso, ya que no hay sorteos que sumen a personas que no brindaron sus datos voluntariamente.

Otro detalle a tener en cuenta es que las grandes empresas no utilizan las llamadas de WhatsApp como canal de comunicación con sus clientes.

Por lo general, las empresas notifican de algún premio, si es que uno ha participado, por correo electrónico. Jamás piden tampoco instalar aplicaciones para descargar cupones.

En todo caso, lo mejor es cortar y bloquear el número de teléfono o reportarlo dentro de la app de WhatsApp. /Los Andes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día