"¿Ya contestó?": cómo el asesino de una joven de 17 años intentó disimular su crimen

Medios 17/08/2023
valentina

En la tarde de ayer, la búsqueda de Valentina Cancela (17) desaparecida el miércoles en Punta del Este, tuvo el pero final: su cadáver fue localizado en una duna en la zona de Playa Brava.

Los restos mortales se localizaron en un lugar que fue señalado por el exnovio de la adolescente, un joven de la misma edad, quien acabó confesando el crimen. Al momento de redactarse la presente, el criminal está en dependencias del Inau y a la espera de comparecer ante Fiscalía.

El asesinato de Valentina generó una corriente de indignación entre los allegados de la joven especialmente porque los padres de Valentina ya habían radicado tres denuncias contra el matador, sobre el que pesaba un mandato judicial que le prohibía acercarse a su exnovia.

El martes, cuando comenzaron las búsquedas de la desaparecida, el homicida dijo desconocer el paradero de esta, y se limitó a decir que se habían encontrado en la playa y que, al retirarse él, ella se quedó allí. El arribo de ambos a la costa quedó registrado en las cámaras de vigilancia, filmaciones que lo muestran a él salir solo más tarde.

En las últimas horas se hizo viral un chat entre el ahora detenido y una amiga de Valentina. La conversación se produjo el martes, y en ella el menor dice desconocer la suerte de Valentina e incluso sugiere ir en su busca.

“Creo que fui la última persona que la vio”, añade luego el menor, palabra que desatan la alarma de su interlocutora.

Joven edad

Teresa Herrera, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, y Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, fueron entrevistadas por el periódico El País, y coincidieron en un dato: el asesino de Valentina cancela sería el feminicida más joven de la historia del Uruguay.

Esta afirmación es válida al menos si se consideran los casos posteriores a 2004, cuando comenzaron a llevarse registros fiables.

Según Tuana, hasta ahora el perpetrador más joven era un hombre de 19 años.

Repudio

Este jueves, la Coordinadora  de Feminismos llevará a cabo una concentración en la Plaza Independencia de Montevideo en rechazo al femicidio de Valentina Cancela, el 19º en lo que va del año.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día