Cambio de precio de la góndola a la caja, ¿Cómo actuar ante esta irregularidad?
Sociedad18/08/2023InformateSaltaEn medio de los embates que está causando la incertidumbre económica de estos días, se suscitaron episodios como el que reportaron distintos salteños, respecto a ingresar a locales céntricos de Salta, pedir por un producto a un determinado valor, pero al momento de acercarse a la caja, en la misma les aumentaban los valores.
Ante la reiteración de estos episodios, ¿Qué se puede hacer? ¿Pueden ocurrir este tipo de acontecimientos? Al respecto InformateSalta se comunicó con la doctora Julia Arias, abogada diplomada en Defensa del Consumidor, quien señaló que esto debe denunciarse al ser una violación a la legislación vigente.
“Primero, hay una normativa vigente, de lealtad comercial, donde hay una obligación de exhibir el precio y que ese sea el que efectivamente se cobre cuando pase el producto por la caja, la primera obligación del comerciante es exhibir el precio, y segunda, que sea el costo efectivo a cobrar, entonces debe haber concordancia”, aseveró la profesional.
“Si no está exhibido el precio, hay una irregularidad del comerciante a lo normado en la ley”
¿Cómo debe proceder el comprador? Ante una situación de este tipo, la abogada indicó que debe plantearse ante la persona en caja, ver qué actitud tiene y luego requerir el libro de quejas para plasmar la irregularidad, así queda constancia de la misma cuando la autoridad haga la inspección.
“El consumidor puede plantear eso porque está ante una situación de trato indigno, aquí la actividad está reglamentada y en un marco de leyes, como las de lealtad comercial y de defensa al consumidor donde hay una obligación absoluta”, sentenció Arias.
Una última recomendación fue fijarse que el libro de quejas sea el que cuenta con el sello que indica que es el oficial y no otro sin validez. “El libro debe estar sellado, algunos dan uno que no lo está y cuando llega la autoridad presentan éste, entonces en el comercio todo es divino”, previno para estar atento.