Buscan regular y establecer normas básicas para la práctica de tatuajes y piercing en Salta

Legislativa 01/09/2023 InformateSalta InformateSalta
tatuador

La Cámara de Senadores de Salta aprobó hoy un proyecto de Ley por el cual se establecen normas sanitarias básicas en todo el territorio provincial para las prácticas de tatuajes, perforaciones o piercing, micropigmentación y otras que con cualquier denominación implican la invasión de alguna parte del cuerpo con fines estéticos, con el propósito de prevenir y proteger la salud de las personas que optan por este servicio y de quienes lo realizan. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Al respecto, Manuel Pailler, autor de la iniciativa, aseguró que actualmente no existe ningún control, reglamentación, ni marco legal que regule dicha actividad. “Ha sido importante presentar esta Ley para que en toda la provincia, por lo menos, se cree un listado o un registro de todas aquellas personas que realicen este tipo de prácticas, como así también de los locales en los que se realizan”, dijo. 

En este sentido, detalló que deben tener una aprobación del Ministerio de Salud para que luego los organismos municipales hagan la correspondiente habilitación. “Los materiales que se utilicen deben cumplir con las normas de seguridad, de bioseguridad, de esterilización y los productos que sea utilizados sean aprobados por el ANMAT y todos aquellos elementos metálicos que sean en lo posible hipoalergénicos”, expresó. 

Asimismo, destacó que las personas que vayan a tatuarse tienen que ser mayores de 18 años y no tienen que estar bajo los efectos de alcohol ni sustancias psicoactivas. Y los menores de 18, tienen que tener el consentimiento de sus padres o de la persona que los represente. 

“Nunca se lo había tenido en cuenta, pero sabemos que hay algunos casos, algunas complicaciones, no se trata de estar en contra de nadie, sino de regularla a la actividad y hacer un control para que cumplan con esas medidas para darle seguridad a la persona que realiza la práctica como aquella que se lo hace”, manifestó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día