Poca claridad sobre la muerte de un niño en Solidaridad ¿fallaron las instituciones?

Sociedad 05/09/2023 InformateSalta InformateSalta
Leo3

La muerte de un niño de 11 años en barrio Solidaridad sigue causando conmoción en los salteños. En un primer momento se hablaba de un accidente, que el pequeño habría caído de un segundo piso, sin embargo, luego la causa dio un giro rotundo y su madre fue imputada por homicidio calificado. Pero ¿Qué pasó en el medio?

En diálogo con InformateSalta, Lucrecia Miller, presidente de la Red Papis, aseguró que todo parece indicar que los vecinos habrían realizado reiteradas denuncias por la violencia que sufría por parte de su mamá. De haber sido así, las instituciones que tendrían que haber seguido el caso ¿actuaron cómo debían?

“Nosotros a cada caso, tratamos de que quede a la vista a donde están las falencias del sistema, no puede ser que se nos mueran los chicos estando supuestamente bajo la órbita de un Estado que tiene la obligación de cuidarlos. Yo vengo luchando hace mucho tiempo de que este sistema de protección tiene que mejorar”, dijo. 


madre detenidaImputaron por homicidio calificado a la madre del niño fallecido en Solidaridad

En este sentido, destacó que por protocolo obligatoriamente las autoridades de la escuela a la que asistía el niño deberían haber hecho una denuncia formal en la Policía por el maltrato que sufría en su hogar. Ese es el primer paso para que comience el proceso judicial, intervenga un juez y un Asesor de Menores. 

Si bien aún hay poca claridad sobre si la justicia estaba tomando cartas en el asunto para proteger al niño, hay una serie de pasos que se tienen que seguir cuando se detecta un caso de violencia como éste. 


vecinosvelasNiño fallecido en Solidaridad: "Lo tenía esclavizado, lo hacía faltar a la escuela"

“Si los vecinos han hecho su parte, si la directora hubiera hecho su parte y hubiera hecho una denuncia formal, la justicia tendría que haber verificado la situación, sacado al niño si se encontraba en extremo peligro a cargo de esa madre, tomarla en cuenta a la señora como autora de la violencia y preservarla sea buscando otros familiares o en casos extremos, alejarlo del grupo familiar y alojarlo transitoriamente, hasta que se llevan a cabo todas las actuaciones, en un dispositivo del Estado”, explicó. 

Finalmente, destacó que hay que desmitificar el concepto que todas las madres son buenas e incapaces de golpear a un hijo hasta llevarlo a la muerte. “Los chicos a veces también se encuentran en manos de madres que son violentas. Sé cómo psicóloga que las mujeres también somos causantes de violencia”, concluyó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día