Milagro, Covid y virus respiratorios: "Quien tenga una comorbilidad, que use barbijo"

Salud 05/09/2023 InformateSalta InformateSalta
triduo milagro novena rezo

Tema no menor y que tomó relevancia en las últimas semanas fue el aumento de casos de coronavirus en el país, sin ser ajena Salta a esta situación epidemiológica, con varias personas portadoras de la enfermedad pero sin presentar patologías graves ni tampoco complicaciones como se vio tiempo atrás.

¿Hay que preocuparse? ¿Qué cuidados tener en cuenta? ¿Cómo prevenirlo en tiempos del Milagro? InformateSalta encontró las respuestas a estos interrogantes en el diálogo que mantuvo con el doctor Antonio Salgado, médico infectólogo quien realizó un análisis del panorama epidemiológico actual.


Testeo COVID-19Aseguran que no hay que alarmarse por la leve suba de casos de COVID-19

“Era natural que comience a circular de nuevo, es una de las subvariantes prevalentes de la cepa Omicrón, se llama XBB1.16”, comenzó su explicación que su característica es de escape inmune, es decir que quien esté vacunado o tenga defensas naturales, puede llegar a contraer el virus.

Aquí sumó que su reacción se caracteriza porque, aún en los enfermos con comorbilidades, tiene una acción lábil, es decir que se presenta “como un catarro de vía nasal superior con algo de tos productiva y nada más que eso”. Es por esto que la detección de personas con el virus está incrementándose pues “hay gente que se interna no por Covid sino con Covid, al hacerse el hisopado rutinario le da positivo”.


“Hay mucha circulación viral, no es solo Covid sino también gripe A, gripe B, nodovirus, etc.”


En este punto llamó a cumplir con la vacunación para prevenir al coronavirus como todas las enfermedades inmunoprevenibles que están circulando, como ser la gripe que está circulando con notoriedad. “Los pacientes con comorbilidad se tienen que vacunar cada 6 meses, hay que mantener las conductas de higiene de mano con agua y jabón y no estar tan sociabilizados”, recomendó.

Con este último consejo, ¿cómo actuar en los tiempos del Milagro y la masividad de personas? “Quienes vayan al Milagro, vayan a hacer la procesión y tengan una comorbilidad, que por favor usen barbijo, si son sintomáticos respiratorios que lo usen también, es una buena manera de mitigar el impacto producido por el Covid y las enfermedades respiratorias”, aseveró para concluir.


“El sintomático debe usar barbijo y lavarse las manos exhaustivamente, con eso mitigamos muchísimo el impacto en la población”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día