El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, define los últimos detalles del proyecto para modificar algunas condiciones sobre el Impuesto a las Ganancias.
El documento, al que tuvo acceso TN, tiene seis ejes que prevé que dejen de pagar el gravamen un grupo de trabajadores y jubilados. En tanto, quedarán alcanzados directores de sociedades anónimas, CEOs y gerentes.
Los principales cambios que anunciará Massa sobre Ganancias:
- Evolución de la cantidad de trabajadores y jubilados retenidos en el Impuesto a las Ganancias y la relación respecto del total de empleados en relación de dependencia registrados en todo el país.
- Dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias trabajadores y jubilados de la cuarta categoría. Solo estarán alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.
- La propuesta para que dejen de pagar Ganancias aquellos que forman parte de la cuarta categoría requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”. Deberá tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.
- Sin embargo, se implementará un esquema “puente” con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año.
- El porcentaje de empleados por actividad económica que será beneficiada: Industria manufacturera (19,13%); Defensa, Seguridad, Enseñanza pública y Administración pública (14,50%); Intermediación financiera y Servicios de seguros (11,94%); Comunicaciones (7,84%); Servicios de transporte y almacenamiento (7,74%); Enseñanza privada (6,33%); Comercio al por mayor y al por menor (5,82%); Explotación de minas y canteras (5,82%); Prestaciones de servicios (8,10%); Suministro de electricidad, gas, agua y cloacas (5,06%); Construcción (3,11%); Salud humana y servicios sociales (2,91%); Servicios de alojamiento y servicios de comida (0,90%); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,65%), y resto de actividades (0,20%).
- Un ejemplo de las mejoras del sueldo neto de “bolsillo” para trabajadores. Hasta ahora, si un empleado tiene un sueldo bruto de $800.000, se le descuenta cargas sociales ($132.001,31) y Ganancias ($117.690,32) y cobra un sueldo neto de $550.308,36, con lo cual el impacto de Ganancias sobre el salario es de 17,6%. A partir de la modificación, el nuevo sueldo de bolsillo pasaría a ser de $667.998,69, con una mejora de un 21,4%.
Te puede interesar
Lo más visto