"El debate presidencial hace reafirmar las opiniones de la gente"

Política29/09/2023
debate presidencial

Argentina se prepara para vivir la primera instancia de los debates presidenciales 2023, en la ciudad de Santiago del Estero, este domingo 1 de octubre a partir de las 21 horas. Por primera vez, será obligatorio, es decir que se presentarán los cinco candidatos presidenciales para poner en común sus principales propuestas en diferentes áreas de gobierno.

Sobre el tema, el analista político Benjamín Gebhard, de la consultora We, en diálogo con InformateSalta dijo que hay expectativas y es un evento que va a formar parte de todo el espectáculo que significa una campaña electoral.

“Pero lo cierto es que el efecto sorpresa en los debates hoy está muy sobreestimado porque casi todo lo que se dice, ya en algún momento fue dicho por cada candidato en otro momento de la campaña. Con lo cual, a veces uno espera que pase algo que se diga algo novedoso”, añadió.

debate

Resaltó, como algo novedoso en la oportunidad, la simultaneidad de los candidatos, que les da algún tipo de atractivo. 

Al consultarte sobre si esto podría hacer que algún votante cambie de opinión, contó que lo único que hace son reafirmar las posiciones previas que tiene la gente.

“Puede ser que haya un corrimiento en los márgenes muy pequeño, o puede servir para descartar a qué candidato no van a votar, pero por lo general, se reafirma la posición que uno tenía previamente y uno tiende a pensar que salió ganador del debate aquel candidato que a uno le gusta o siente más cerca, salvo algún traspié muy importante”, añadió.

massa

Sobre el debate en sí, añadió que este los obliga a los candidatos a tener una preparación que a veces algunos se tienen que esforzar mucho más que otros por todo el histrionismo que requiere.

“Sería por ejemplo Javier Milei que en público llama la atención, gesticula y utiliza un leguaje mucho más llamativo, que por ahí Juan Schiaretti, una persona mucho más moderada, monocorde y tranquila”, dijo.

Explicó que cada candidato tiene que subir ahí y de alguna manera convertirse en un actor que va a hacer una performance que tiene que ser bien lúcida. “Muchos candidatos se tienen que preparar no solo en los mensajes sino en los ataques para poder responder rápido, los tiempos son extremadamente cortos y eso también es un gran esfuerzo porque los políticos se ven obligados a memorizar las respuestas para poder hacerlas en forma concreta”, resaltó.

“Es lo más esperable que lo ataquen a Milei, puede haber algún tipo de razonamiento que también puede ser válido, que decida ser la estrategia”

Añadió que también deben prepararse en las respuestas, ya que pueden recibir chicanas y sobre eso tienen que trabajar mucho en lo actoral, lo corporal. Volvió a ejemplificar con el caso de Javier Milei, cuando uno ve la serie de entrevistas que tiene, suele enojarse o cambiar el tema, pero en la mayoría de los candidatos uno puede prever que lo van a atacar o se van a dirigir a el y puede terminar esto con un exabrupto que puede generar alguna instrucción negativa.

¿Dónde está Milei?

Sobre el final añadió que, en estos últimos días, hay un cuestionamiento más en redes sociales sobre la ausencia de Milei y las supuestas hipótesis de por qué no aparece, si está muy cansado, si está teniendo algún problema de estabilidad emocional y eso puede incidir en que uno tome algún evento que ocurrió en las ultimas horas para utilizarlo y aparezca ahí.

“El debate no tiene solo la audiencia previa y del momento, sino todo lo que ocurre a posterior para maximizar, por ahí un error, secarse la transpiración, un tartamudeo o una palabra fallida, después se agrada el error para cuestionar al rival, entonces también está muy pensado en esa idea de un video después de una frase muy positiva o de un cuestionamiento”, cerró. 

¿Qué piensan los salteños?

El móvil de InformateSalta recorrió las calles para conocer la opinión de los salteños sobre el debate. Mirá lo que dijeron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día