Ley de Alquileres: hay fecha para aprobar la modificación

Legislativa 02/10/2023
ley

A 20 días de las elecciones, el oficialismo ya trabaja para sesionar una vez más en la Cámara de Diputados antes de que los argentinos y argentinas vayan a las urnas. La fecha tentativa es el próximo martes 10 de octubre con la Ley de Alquileres y la de Compre sin IVA como cabecera.

El oficialismo quiere darle un cierre a las idas y vueltas legislativas que tuvo la Ley de Alquileres entre una cámara y otra antes de las elecciones. Para eso, este miércoles se reunirán las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda donde se pasará a la firma de la media sanción que llegó del Senado. Este texto incluye una serie de modificaciones a lo que había aprobado la oposición en la cámara de origen del tema.

El argumento del kirchnerismo para darle un trámite exprés consiste en “cerrar de una vez por todas este tema que está dando vueltas desde el año pasado”. Para eso, apuntan a retener los acuerdos que el oficialismo tejió en el Senado con los bloques provinciales para conseguir la aprobación.

En tanto, Juntos por el Cambio todavía debate internamente si irá por la épica de insistir con la media sanción (algo casi imposible porque para ese trámite necesita los dos tercios de la Cámara, una cifra que el kirchnerismo podrá bloquear) o acompañar al peronismo en la votación. En un contexto de competencia electoral, esta opción parece ser la menos probable.

Lo cierto es que la unidad que logaron los bloques de la oposición difícilmente se mantenga unida luego de que los bloques provinciales del Río Negro y Misiones en el Senado hayan acompañado al oficialismo en este tema.

El otro tema fuerte de la sesión será el proyecto de Compre sin IVA, uno de los ejes de la campaña de Sergio Massa que tiene su correlato en el Congreso. El bloque Frente de Todos dictaminará el miércoles a la mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La oposición aún no definió una postura unificada, pero es posible que vuelva a imponerse “la crítica fiscalista del Plan Platita” de Sergio Massa.

Con este programa ya se beneficiaron más de $13,7 millones de personas y en total el Estado devolvió $21.300 millones a los consumidores, según datos del Ministerio de Economía. La Oficina de Presupuesto del Congreso, en tanto, sostuvo en un informe que en 2024 tendrá un costo fiscal del 0,2% del PBI.

Hay dos escollos que ya tienen dictamen pero todavía no van a ser tratados en el recinto: el proyecto que fija mayorías especiales para vender Aerolíneas Argentinas y el blanqueo de capitales. Al primero lo presentó Máximo Kirchner como una estrategia para que la aerolínea de bandera no cambie de dueños y deje de ser del Estado. La segunda es de Sergio Massa y mantiene un fuerte rechazo de la oposición, que insiste que ya se hicieron los suficientes blanqueos. "Dependerá quién nos ayude con el quórum", comentó una fuente oficial.

En paralelo, el miércoles a las 13.30 la comisión de Educación empezará a tratar el proyecto del oficialismo que eleva el presupuesto de Educación de seis a ocho puntos del PBI. El Frente de Todos le quiere dar rodaje a esta iniciativa, que tendrá una jornada informativa con especialistas. El dictamen quedará para más adelante. 

Lo mismo ocurre con el debate por la reducción de la jornada laboral, que seguirá su debate informativo también el miércoles a las 16, pero no habrá dictamen. En la bancada oficialista consideran que “es un tema sensible que necesita de la mirada de la mayor cantidad de expertos posibles”.

Esta semana también se reactiva la comisión de Juicio Político con la acusación a los cuatro jueces de la Corte Suprema. Será la primera vez que se trate uno de los pedidos que hizo la Coalición Cívica. Es contra Ricardo Lorenzetti, enemigo histórico de Elisa Carrió, por “abuso de autoridad”. El peronismo, por su parte, buscará sumar a Carlos Rosenkrantz en la acusación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día