Los Pumas lograron un agónico triunfo ante Japón en la última jornada del Grupo D de la Copa del Mundo de rugby, disputándose en Francia y ya dentro de los ocho mejores del torneo, en cuartos de final el rival será Gales el próximo sábado a las 12.
Llegando con realidades sumamente diferentes, el seleccionado argentino se metió en la segunda ronda del Mundial tras quedar segundo del Grupo D con 14 puntos con una derrota y tres victorias, detrás de las 18 unidades de Inglaterra que dominó de punta a punta la fase de grupos, ganando sus cuatro partidos mientras que el combinado inglés, el Grupo C lo lideró sin sufrir ningún tipo de sobresaltos Gales, que también cosechó un puntaje ideal ganado todo lo que jugó. De esta manera, por un lugar en las semifinales, el equipo de Michael Cheika sabe que se topa con un hueso duro de roer.
Ahora bien, de cara al partido del próximo sábado a las 12 en el Estadio Velodrome de Marsella, será el enfrentamiento número 25 el historial entre Los Pumas y Gales con un historial favorable para los europeos con 15 victorias, dos empates y siete triunfos para el seleccionado argentino. A su vez, el choque del próximo sábado será la tercera oportunidad que se cruzan en instancias mundialistas donde Gales también tiene mejores recuerdos. Fue triunfo 16-7 en 1991 y 23-18 en la edición de 1999 de la Copa del Mundo.
Respecto al último antecedente fue victoria 20-13 en un amistoso internacional en noviembre de 2022. Por último, para encontrarse con el último triunfo de Los Pumas sobre Gales fue en 2021 tras imponerse 33-21 en Cardiff.
En la misma llave del partido entre Los Pumas y Gales, por un lugar en las semifinales se medirán Irlanda y Nueva Zelanda y del otro lado de la serie, Francia se enfrentará con Sudáfrica por un lugar en las semis ante el ganador de Inglaterra y Fiji.