Durante la jornada de ayer, miércoles, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al presidente de Aguas de Norte, Ignacio Jarsún y personal del organismo recorrieron las obras de agua y saneamiento ejecutadas y en ejecución en las distintas localidades del departamento San Martín.
“El gobernador tomó la decisión de invertir fuertemente y hacer obras de gran tamaño en todo el sistema Itiyuro, en el departamento San Martín”, dijo Dib Ashur en diálogo con InformateSalta.
Entre las obras finalizadas durante este 2023 se encuentran: el acueducto de General Mosconi, que beneficiará a 20.250 habitantes; el acueducto de Tartagal destinado a 35.640 habitantes; la planta potabilizadora de Tartagal para 65.940 habitantes; los pozos profundos de Aguaray, Salvador Mazza, Tartagal, Yacuy, para más de 56.800 habitantes. También, redes de agua en Tartagal y Yacuy, para 1.625 habitantes.
Al momento de la entrevista, el ministro estaba en la obra del Alteo El Limón, que tiene como objetivo duplicar la cantidad de agua en ese embalse y en el sistema Itiyuro.
“Esta es la obra más grande que vamos a encarar, es una obra de 10 meses y tiene una inversión de cerca de 4.000 millones de pesos”, resaltó y explicó que son en total 47 obras en el departamento San Martín de distintos tamaños.
Indicó que es una obra importante, con financiamiento nacional, que hace mucho tiempo tendría que haberse hecho para tener mayor capacidad. “Forma parte de las gestiones que hemos realizado desde el gobierno”, añadió Dib Ashur.
Explicó que ese departamento y ese sistema tiene una relación de 80% de agua de reservorio, y un porcentaje de agua subterránea. “Lo que decidimos y en función de los concejos de los hidrogeólogos, es que haya más agua subterránea que no dependan del momento de la lluvia que cuando hay sequía los vecinos empiezan a servir”, finalizó.