Lucha contra la violencia de género: Salta Implementará un sistema de denuncia unificada

Justicia 20/10/2023
Justicia

Durante la mañana de hoy, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero y el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, abrieron la capacitación destinada a personal policial, del Ministerio Público y Poder Judicial sobre el nuevo sistema informático de denuncias de violencia familiar y de género. Este será implementado a partir del 1 de noviembre próximo.

“Consideramos que hoy es un día muy importante, es como el inicio de una capacitación que tiene que ver con la presentación de un nuevo sistema de denuncia única de violencia familiar y de género”, dijo al iniciar. 

Explicó que, hasta hoy, quien iba a hacer una denuncia a la policía y en caso de que la policía encontrara que se trataba de una causa de violencia familiar y de género, tenía que hacer dos denuncias que tenían dos números diferentes. Uno iba hacia la justicia, hacia el juez de violencia familiar y de género, y el otro iba hacia la fiscalía con dos números diferentes y posiblemente con dos caminos distintos. 

En esto es en lo que se trabajó, y este nuevo proyecto busca que se unifiquen las denuncias, que se haga una sola con un único número y que después esto siga de alguna manera vinculado entre quienes tienen que actuar para trabajar sobre esa causa. 

Ovejero explicó que este sistema, lo que hace es un sistema informático que tiene campos obligatorios donde el policía tiene que preguntarle a la víctima para llenar esos campos si es menor de 18 años, si es mayor de 65, si tiene una discapacidad, si tiene vínculo uno con el denunciante y demás cuestiones que aporten a la causa.

Indicó que también el denunciado podrá especificar si es que hubo lesiones, si es que no hubo lesiones, si es que hubo denuncias anteriores, es decir, toda una serie de indicativos que hacen que el mismo sistema determine si se trata o no de una causa de violencia familiar o de género, que son dos cosas diferentes, pueden darse las dos juntas o pueden darse por separado. 

WhatsApp Image 2023-10-20 at 09.57.48 (1)

“Hemos trabajado durante todos estos últimos meses con denuncias anteriores, viejas, cargando este nuevo sistema para ver que responde exactamente como queremos que responda”, sostuvo.

Añadió que se han hecho las pruebas, se han hecho las correcciones y ya están en condiciones de, desde el primero de noviembre, empezar a usar este nuevo sistema y que la persona que se acerca, la víctima que se acerca a hacer una denuncia, se le simplifique su trámite.

“Ya quien llega a la policía a hacer la denuncia, ya trae un sufrimiento muy grande de atrás y queremos facilitarles de alguna manera que pueda acercarse, que encuentre gente capacitada para recibir esa denuncia, con la empatía suficiente para saber que quien está frente a él o ella es una persona que está sufriendo y que necesita tener gente capacitada y competente para recibir esa denuncia, que esa denuncia rápidamente llegue a los fiscales, a los jueces, que se tomen las medidas necesarias, tanto de protección de la víctima como hacia la persona que está ejerciendo esa violencia”, sostuvo Ovejero.

WhatsApp Image 2023-10-20 at 09.57.48 (2)

“Hay que trabajar sobre todo eso y creo que hoy lo que hemos mostrado es el trabajo del Estado en su conjunto, de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público con el Poder Judicial como una única justicia, el Ministerio de Seguridad aportando desde allí y aplicando todas las leyes que hoy tenemos, muestra que se pueden hacer cosas mejores”, celebró.

Por último, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, dijo que en materia de violencia familiar y de género se ha hecho mucho, pero que es muy importante que ese mucho se coordine para encontrar mayores soluciones a las víctimas de violencia. 

Por su parte, el ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, resaltó que “esto ayuda y mucho, porque evita que cuando se plantea o se concreta una denuncia por violencia familiar o de género, actúen descoordinadamente. 

“Con este sistema va a haber un único código, un único registro. Y simplifica también el trabajo de la policía porque tiene que llenar un solo formulario. O sea, democratizar implica también que la víctima no sea sometida a distintos trámites, va a ser una respuesta más eficiente”, explicó.

Dijo que sin duda que no es grato tener que, luego de sufrir un hecho de este tipo, andar peregrinando por organismos o reparticiones, a veces esperando turno, cuando el hecho demanda una respuesta urgente y la cobertura de seguridad necesaria. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día