El resultado de las elecciones generales ya es inminente y mucha de la incertidumbre que sacude al mercado local empezará a despejarse en pocas horas. Tratar de mirar hacia adelante es una tarea casi imposible y por eso muchas personas durante la semana decidieron salir a hacer las compras para abastecerse.
Pero la gran pregunta es ¿qué pasará con el dólar?, teniendo en cuenta la disparada de los últimos días y el riesgo que esto representa. Ante esto, los analistas intentan hacer sus números para saber qué esperar una vez que se conozca el resultado de las urnas.
Analizando 4 escenarios posibles, el primero en el que ocurra un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa. Segundo, con menos chances, aunque no mucho menores, un balotaje en el que en lugar de Massa sea Patricia Bullrich la segunda en la disputa.
Por otro lado, qué podría pasar si Milei obtiene la victoria en primera vuelta y, por último, el considerado hoy como el menos probable es uno en el que Massa y Bullrich pasen a la instancia final.
Ninguno de los cuatro escenarios ofrece un panorama muy alentador. Los desequilibrios son grandes y en ninguna de las opciones en danza se espera una continuidad.
I. Milei y Massa en segunda vuelta
En general, a la hora de asignar probabilidades, en las últimas horas todavía el candidato oficialista y el libertario eran visto como el escenario más probable para competir en la segunda vuelta. Romano Group le asignó un 40% de probabilidad, mismo valor que le otorga Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Según el análisis de PPI, en este caso las estrategias económicas de ambos candidatos divergirían significativamente. Milei continuaría con su discurso en favor de la dolarización, lo que incrementaría la presión al alza en el dólar contado con liquidación y ensancharía la brecha cambiaria, afectando la percepción sobre el oficialismo en las semanas previas a la segunda vuelta. Si bien el contado con liquidación aumentaría, no llegaría a los niveles previstos en un escenario donde Milei gana de forma definitiva.
Por su parte, el oficialismo intentaría contrarrestar el impacto con mayores regulaciones y un reinicio del sistema de deslizamiento gradual del tipo de cambio. No obstante, el drenaje de reservas persistiría, con una posición neta negativas proyectadas en al menos USD 11.000 millones para noviembre. La inflación se ubicaría en un punto medio entre los escenarios de Milei renunciando o confirmando su plan de dolarización, alcanzando un nivel del 20% en noviembre.
II. Milei primero, Bullrich segunda
Segundo en orden de probabilidad percibida, PPI le asigna 30% de chances a que este sea el resultado del domingo. Lo mismo que Romano Group.
A los ojos de los analistas, esta alternativa es levemente más estable en términos cambiarios y para el resto de los activos del mercado. Pero sobre todo para los tipos de cambio financieros y el dólar libre, no tanto para el oficial.
“La presión del mercado y creemos también del Fondo Monetario será muy grande de devaluar e ir hacia una unificación cambiaria. En este caso, creemos que el dólar oficial posiblemente encuentre un valor similar al de los dólares financieros. El costo del ajuste lo continúa el oficialismo, pero con altas probabilidades de generar un desorden monetario de corto plazo muy importante”, analizó Romano Group por Infobae.
“En este escenario el corto plazo resulta ser muy complejo, pero luego de las elecciones puede haber una lectura positiva para la Argentina. Esto abre la puerta a que ´la derecha´ podría llegar a tener la mayoría en las cámaras y mediante acuerdos políticos enfrentar las reformas que necesitaría la Argentina para volver a la senda del crecimiento sostenido”, agregó el mismo análisis.
III. Milei gana en primera vuelta
Lejos de ser visto como imposible, en las cuentas de los analistas este escenario todavía es considerado una posibilidad lejana. PPI le asigna 25% de chances. Romano, 20% de probabilidad. Y en ambos casos se asume una volatilidad muy importante en el cortísimo plazo (con vistas a las dudas sobre la gobernabilidad que genera la llegada de un outsider a la Casa Rosada y la perspectiva de una dolarización sin dólares que requiere de una fuerte licuación del valor de los pesos en circulación para poder ser llevada a cabo).
Para PPI, si Milei insiste en dolarizar, el contado con liquidación “no tendría techo”, y podría llevar a una “fuerte erosión de los saldos reales” con una brecha cambiaria que tendría un piso del 300%. Esta insistencia en la dolarización desencadenaría no solo una “dolarización ya no de carteras, sino de saldos transaccionales,” y presentaría riesgos de “espiralización inflacionaria” con escenarios extremos.
Para Romano Group, en este caso se abrirían “puertas reales a una dolarización de la economía en el corto plazo”. Aunque se considera improbable una dolarización sin consenso político, el impacto de una victoria en primera vuelta “pueden torcer las limitaciones desde la política, consiguiendo los apoyos necesarios para en un corto plazo iniciar el proceso de dolarizar.”
En este contexto, se prevé “una devaluación inmediata del dólar oficial hacia el valor de referencia de los financieros.” Tal devaluación llevaría a “una caída de la demanda de dinero, que contribuiría a incrementar la inercia inflacionaria.”
El mercado podría “correr” el valor de los dólares financieros al alza si tiene dudas sobre la capacidad de los equipos de Milei para conseguir los dólares necesarios para la dolarización. En este caso, a mayor devaluación, se requerirían “menos dólares necesarios para iniciar el canje de la base monetaria,” que actualmente ronda los USD 9.000 millones, uno de los niveles más bajos en las últimas tres décadas.
IV. Massa y Bullrich a la final
Este escenario es, potencialmente, el más estable. Pero también el menos probable a ojos de los analistas. Romano Group le asigna 10% de probabilidad, PPI apenas 5 por ciento.
“Si esto sucediera, las chances de un gobierno de Juntos por el Cambio aumentan significativamente. Este escenario podría sorprender de manera positiva a los mercados, quiénes hoy asignan bajas probabilidades de un gobierno de Juntos por el Cambio”, consideró Romano Group.
“Nuevamente, el oficialismo intentará evitar a toda costa la devaluación del dólar oficial. La propuesta de Massa será llegar lo más competitivo posible al balotaje, entendiendo que una devaluación o mayor presión de los dólares financieros, serán los talones de Aquiles de sus aspiraciones presidenciales. No creemos que el oficialismo quiera asumir el costo del ajuste y por ende, los desequilibrios seguirán en aumento hacia noviembre”, concluyó.
“Este sería el mejor escenario para la transición, dado que descartaría de plano tanto la dolarización como un gobierno con poca gobernabilidad. Ya que las incipientes encuestas que indagan sobre un eventual balotaje entre estos candidatos, dan como favorita a Bullrich, los resultados podrían ser incluso más auspiciosos que los del escenario Milei versus Bullrich con la perspectiva de Bullrich imponiéndose sobre Milei en la segunda vuelta, debido a que Massa pondría un piso sin propuestas disruptivas”, aportó por su parte PPI.