Muchas son las preguntas que nos hacemos los argentinos ahora sobre qué pasará en los próximos días hasta llegar al balotaje, qué pasará con los votos de las fuerzas políticas que ahora no compiten y quién ganará.
Sobre esto, Andrea Villegas, quien buscaba un lugar en la legislatura con el MST y el Frente de Izquierda, habló con InformateSalta y dijo que hace un balance positivo “porque pudimos reflejar una consolidación de la gente que apoya al Frente de Izquierda Unidad acá en la provincia y pudimos llevar adelante una campaña que nunca dejó de denunciar que nos trataban de meter en una trampa”.
Dijo que era la trampa del mal menor entre seguir con el ajuste de Massa o ir con las ideas de ultraderecha de Milei. “Es por eso que los hemos enfrentado, sobre todo a Milei cuando vino en su visita a Salta el 12 de octubre denunciando que venía en una fecha donde su espacio niega el genocidio por parte de la corona española, niega la dictadura militar, niega el calentamiento global porque sólo pretende gobernar para el interés del poder económico y en eso lo hemos visto reflejado”, añadió.
Haciendo un análisis a nivel nacional, dijo que “también hemos podido reflejar ese acompañamiento que tuvimos en las PASO, obvio faltó, faltó para poder tener más bancas en particular hemos logrado que nuestra dirigente nacional Celeste Fierro pueda ingresar a la Legislatura de Buenos Aires, que es algo muy positivo porque para los tiempos que se vienen después del ballotage”.
Añadió que, de igual manera, “la gente, el pueblo trabajador, las mujeres, la juventud, vamos a seguir padeciendo el ajuste porque ni Milei ni Massa nos han de cortar con el Fondo Monetario y sabemos muy bien lo que pide el fondo”.
“Esta sumatoria de diputados de izquierda es muy positivo y obvio nosotros tenemos la posición de que hay que mejorar el Frente Izquierda Unidad, lo venimos planteando desde el tiempo que hemos ingresado al Frente, que hay que mejorarlo, que hay que abrir las puertas, convocar a quienes se quieran sumar a dar la pelea con nosotros y eso también es la oportunidad”, añadió Villegas.
¿Qué pasará con los votos de la Izquierda?
“A esto lo tenemos que analizar en los próximos días porque somos cuatro partidos políticos adentro del FITU con los partidos y con mi partido, el MST, con los partidos del Frente Izquierda y con la militancia, tenemos que llevar adelante ese debate y en el momento será comunicado”, dijo sobre el tema.
La militante añadió que el hecho de que Myriam Bregman le haya dicho “gatito mimoso” a Milei “sirvió muchísimo que lo desenmascare. Eso también a nosotros nos ha dejado bien parados porque Myriam pudo plasmar primero el proyecto político alternativo que planteamos desde la izquierda, que es romper con el fondo, que es subirle los impuestos a los ricos y poderosos con una reforma tributaria que haga que de verdad paguen los que produjeron la crisis”.
“Y esa denuncia fue muy gráfica para la gente y nosotras aquí en Salta también, ¿no? Con esta malvendida que le hicimos a Milei, con este cierre de denuncia y escrache por su complicidad con el sector empresarial, político y también militar”, apuntó.
Sobre Massa añadió que “durante la campaña buscaron romper con la idea de que seguir viviendo con el ajuste que nos aplica Massa va a resolver nuestros problemas y fue un gran desafío llevar adelante esa explicación a la población”.
“Porque de parte de los partidos patronales se instalaba como que ayer ya era un balotaje y que había que elegir entre uno y otro. Nosotros de la izquierda hemos tenido que romper esa falsa polarización y tratar de meternos y consolidar lo que teníamos”, añadió.
Dijo que eso fue positivo ya que el voto de la izquierda no se fue ni con Massa ni se fue con Milei y llevaron adelante un voto consciente de que Massa junto con el kirchnerismo y el peronismo son los responsables de esta crisis económica y Milei no es ninguna salida.
“Nuestra campaña se desarrolló de esa manera, explicando, no hay salida con el ajuste de Massa, pero tampoco hay salida con la derecha de Mieli y la gente que nos dio su voto en las PASO nos siguió apoyando el día de ayer y eso es positivo porque demuestra que tenemos un núcleo duro al que le hacemos la convocatoria, ¿no?”, aseguró.