Durante los últimos días, hubo un incremento en el valor de la hacienda, y debido a esto comenzó a subir el precio de la carne a los consumidores y ya se registran alzas de entre un 15 a 20%.
El aumento obedece a una caída en la oferta de ganado por la sequía, la incertidumbre previa a las elecciones que desalentó a muchos productores de vender, y las lluvias del fin de semana que abrieron la posibilidad de engordar más kilos a los animales con la mayor oferta de pasto.
En algunas carnicerías de Salta este incremento ya se hace sentir, mientras que otras intentan mantener el precio más bajo la mayor cantidad de tiempo posible porque también las ventas bajan.
El móvil de Multivisión Federal llegó hasta una carnicería donde explicaron que durante todas las semanas se vienen actualizando los precios y se sintió bastante porque los cortes que costaban $2.700 pasaron a $3.500, por ejemplo.
Lista de precios:
- Puchero común: $500 la bolsa de 3 kilos
- Chorizo criollo: $1.800 el kilo
- Butifarra: $2.700 el kilo
- Chorizo especial: $2.700 el kilo
- Sobaco: $2.900 el kilo
- Blanco especial: $3.500 el kilo
- Costilla de oferta: $2.700 el kilo
- Vacío y queperí: $3.500
- Hígado: $900 el kilo
Contó que mucha gente está pagando en efectivo por el momento, y a principio de mes se hacen compras grandes. Resaltó también que hay una gran cantidad de personas que prefieren pagar con tarjeta de débito por la devolución del IVA.