Salta es una provincia turística reconocida mundialmente y que año a año ve crecer la cantidad de turistas nacionales e internacionales que visitan o vuelven a la provincia.
La asistencia al sector es necesaria para poder promocionar el turismo a nivel internacional y fomentar su crecimiento, lo cual genera un impacto positivo a la provincia. “Todas las provincias y los empresarios del sector vamos gracias a la ayuda financiera del Estado nacional".
"Si el Estado no paga el stand y nos ayuda, no podremos ir” comentaba Gustavo Di Mécola a Radio Salta, ya que se recortaría a nivel Nación el gasto de pago de los stands de Argentina en ferias internacionales turísticas.
Con grandes expectativas se esperan los dos primeros meses del 2024. “Sabemos que la gente prefiere más la costa o el mar, pero de todos modos esperamos tener buen nivel de visitas de turistas nacionales” dijo Di Mécola, remarcando la importancia del sector que afecta a otras actividades y genera movimiento en la provincia.
Si bien la ocupación hotelera no era la esperada por ser un fin de semana largo, desde el Ministerio de Turismo y Deportes anunciaron que el fin de semana se registró un impacto económico de $1.834.119.926.
Esto fue producto de una ocupación turística del 54,5%, con 21.380 turistas registrados en alojamientos con un pernocte promedio de 2,2 noches.
El ministro de Turismo provincial, Mario Peña, una vez comunicado las cifras, adelantó que se encuentran trabajando en el ultimo fin de semana largo del año en diciembre y remarcó que el turismo es fundamental en el país y sobre todo en Salta, ya que es una de las actividades que genera más empleo y recursos.
Los destinos mas elegidos de la provincia fueron San Antonio de los Cobres, Molinos, Cafayate, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Cachi, Rosario de la Frontera, San Lorenzo, La Caldera e Iruya.