Black Friday: mejores ofertas y cuánto pagás con el nuevo dólar tarjeta

Nacional 24/11/2023
black 2

El Black Friday es una de las fechas más importantes para el comercio internacional para conseguir ofertas y descuentos tanto en productos, como electrodomésticos e indumentaria, como en servicios, como vuelos. Su origen está en Estados Unidos, pero se fue extendiendo al resto del mundo y globalizando además gracias al e-commerce.

El Black Friday se produce cada 24 de noviembre. Es la fecha en la que los comercios de EEUU liquidan stock a precios mínimos, por lo que los consumidores aprovechan y entran en un frenesí de consumo. Desde Argentina se puede comprar online en las plataformas de comercio electrónico, pero hay que tener en cuenta el impacto del dólar tarjeta para saber cuánto se pagará finalmente el producto.

¿Dónde comprar en el exterior durante el Black Friday?

Durante este día, los consumidores pueden entrar a distintos sitios webs para comprar diferentes productos. Los argentinos podrán conseguir sus artículos preferidos en plataformas como TiendaMIA y Grabr que permiten aprovechar las rebajas y ofertas de las principales tiendas online de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Amazon ofrece la posibilidad de adquirir artículos de tecnología, indumentaria de forma directa desde la Argentina en aquellos productos que cuentan con el servicio de entrega Amazon Global. También se sumaron empresas locales, entre ellas Mercado Libre.

black

¿Qué se debe tener en cuenta si se compra en el exterior?

Los argentinos interesados en comprar durante el Black Friday deberán tener en cuenta una serie de condiciones establecidas por la AFIP:

  • Los productos no deben superar los 20 kilos.
  • El precio del artículo debe ser inferior a los 3000 dólares.
  • Que en la orden de compra no haya más de tres unidades de la misma especie.


¿Qué es el dólar tarjeta y cómo impacta en las compras del Black Friday?

El dólar tarjeta es tipo de cambio que se usa para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, se calcula a partir del dólar oficial minorista al que se añade el impuestos PAIS, Ganancias y Bienes Personales.

Tras los cambios que se aplicaron en las últimas horas, para calcular el dólar tarjeta, al dólar oficial hay que añadirle un 100% del impuesto a las Ganancias, un 25% de Bienes Personales y un 30% del impuesto PAÍS

Vale recordar que el valor que se aplica a las compras hechas en moneda extranjera con tarjeta es el que tiene en el día del cierre de la misma y no del momento en que se hizo la compra. Esto quiere decir que el precio que finalmente pagarán los consumidores es el que se calculará con la cotización del cierre del resumen de la tarjeta.

¿Qué es el Black Friday?

El origen del Black Friday es en Estados Unidos. En el país norteamericano, esta jornada es la que abre la temporada de compras para las fiestas. Se trata de una celebración que es parte de su cultura desde hace más de 50 años y cuya historia sigue escribiéndose año tras año.

Además, para ellos indica el cierre del Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre. En esa fiesta, los estadounidenses emulan la cena de 1621 en el que los aborígenes Wampanoag compartieron sus alimentos con los peregrinos ingleses que habían arribado a los Estados Unidos poco antes y que fundaron el primer establecimiento permanente de europeos en la tierra que bautizaron como Nueva Inglaterra.

black 1

¿Por qué se llama Black Friday?

La teoría más aceptada sobre el origen de su nombre refiere a los colores que usan los balances contables de la empresa. El viernes después del Día de Acción de Gracias era el momento para pone los números "en negro" tras meses con menos ventas que dejaban a los números "en rojo". Pero, aunque esta versión fue la que popularizó el término a mediados de la década del 80, la Enciclopedia Británica señala que ese no es el verdadero origen del nombre de la fiesta.

Según señala la Enciclopedia, los orígenes de esta celebración están en Philadelphia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania, en la costa este de los Estados Unidos. En la década del 50, los policías de la ciudad llamaban así a la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias, ya que además de los grandes descuentos que se ofrecían, a veces se combinaba eso con el esperado partido de fútbol americano anual entre el Ejército y la Marina. La jornada era una pesadilla para el Departamento de Policía, que trabajaba horas extra y de eso surgió el nombre.

Hace años se viralizó en redes sociales una historia acerca del origen del Black Friday que contaba que los esclavistas estadounidenses aprovechaban el viernes después del Jueves de Acción de Gracias para vender rebajados a los esclavos negros de cara a la temporada de invierno, de ahí que la fecha en la que en la actualidad se celebran los mayores descuentos del año se llame Black Friday. Era creíble pero improbable, ya que no existen pruebas ni documentos históricos que la avalen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día