Fue a principios de noviembre cuando llegó la noticia que el Gobierno de la Provincia había adquirido 300.000 dosis de la nueva vacuna contra el dengue, la cual iba a ser destinada para su aplicación a los habitantes del norte salteño en primera instancia, según el esquema que se había planificado.
Si bien en un primer momento se consideró la posibilidad que las dosis iban a estar entre los salteños para las últimas instancias del año en curso, ya son 200 los salteños que pudieron inocularse contra el virus que transmite el mosquito vector. Así lo informó el Ministerio de Salud de Salta.
Según lo que informó El Tribuno, desde el Área de Epidemiología de la cartera sanitaria confirmaron que 200 personas ya accedieron a la vacunación, aunque lo hicieron a través del sector privado. Las dosis se comercializan con el nombre de Qdenga, a un valor de $37.500 cada una, siendo dos las dosis a aplicarse tras un intervalo de 3 meses.
Con respecto a la inoculación pública, “a partir de la segunda quincena de enero se estarían colocando las primeras dosis desde la intervención de Salud Pública, como un sector poblacional", comentó al matutino el doctor Francisco García Campos, de Coordinación Epidemiológica.
En cuanto a la métrica de la enfermedad, enumeró que a la fecha se reportaron 490 casos sospechosos. Aunque hasta el momento el único caso autóctono confirmado fue en Tartagal, apenas iniciada la temporada en septiembre. "Hasta ahora no hay nuevos casos ni hay ninguna localidad de la provincia que presente brotes", puntualizó.