El Ministerio de Economía asegura que Milei recibirá fondos para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda

Gobierno 08/12/2023
sueldo

Anticipándose a la descripción de la herencia que tiene prevista realizar el presidente electo Javier Milei el próximo domingo, el Ministerio de Economía dio a conocer en la mañana de este viernes un comunicado en el que señala que “el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes”, entre los que se encuentran los sueldos, aguinaldos, jubilaciones y programas sociales.

Las autoridades del Palacio de Hacienda afirmaron que “bajo el supuesto de roll-over de los vencimientos en pesos programados para el mes de diciembre, el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, tales como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”.

La conducción de Sergio Massa también destaca que “la tesorería cuenta con los fondos suficientes para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino”.

Asimismo, precisa que “la deuda flotante como porcentaje del PBI cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico”.

El comunicado concluye señalando que “siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios que nos han regido a lo largo de la gestión; se ha constituido una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.

De acuerdo con su Memoria 2023, el Ministerio de Economía precisó que este año, el Estado continuó con el proceso de consolidación fiscal, en el cual se obtuvo una reducción de casi 4 puntos porcentuales en el déficit fiscal, pasando del 6,4% del PIB en 2020 al 2,4% en 2022.

Ese documento señala que para 2023 se mantienen los objetivos del resultado primario proyectados en la Ley de Presupuesto, sin afectar los principios de apoyo a sectores vulnerables, y la priorización del empleo y la actividad económica, considerando que el incremento observado a septiembre la recaudación nacional es de +102,3%.

Cálculos privados dan cuenta de la magnitud del déficit fiscal. Se estima en 5% del PIB el desequilibrio total (primario y financiero) para el año en curso, según proyecciones de la consultora Econométrica.

En tanto, llama la atención a los mercados la falta de definición hasta el momento, sobre quién ocupará el puesto clave de secretario de Hacienda, actualmente a cargo de Raúl Rigo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día