“Más luces, menos ruido”: campaña para concientizar sobre el impacto de la pirotecnia sonora

Sociedad 12/12/2023 InformateSalta InformateSalta
impacto sonoro bajo

A 12 días de la Navidad, se empiezan a palpitar las festividades y con ello pensamos en el brindis de las 00 hs, pero también en como celebrar el inicio de una fecha tan especial, en este caso se anuncian las campanadas con pirotecnia no sonora. 

Luis González, de padres TEA, se informó en FM Pacífico, sobre el lanzamiento de la campaña “Más luces, menos ruido” para concientizar sobre el impacto negativo de la pirotecnia sonora, en pos de resguardar a las personas con trastorno del espectro autista, adultos mayores y con hiper sensibilidad sensorial, a las cuales el estruendo de los explosivos "no les molesta, sino que les hace daño".


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Se refirió también al alcance de la campaña, no solo en el interior con el lanzamiento en Orán e Hipólito Yrigoyen, sino internacionalmente donde grupos TEA de habla hispana usan el nombre de la campaña. 

La ley provincial 8340, establece el uso de pirotecnia sonora cero, por lo que muchos comercios debieron adaptar su mercadería para poder vender al consumidor y no incumplir con la norma, también se estableció una lista de locales habilitados, ya que la venta en espacios públicos esta prohibida. 


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La persona clave para propulsar la ley y darle su empujón final fue el actual Intendente capitalino, Emiliano Durand “tenemos ordenanza, tenemos ley y esperamos tener unas fiestas en paz” remarcaba González. 

Durante el año pasado hubo una merma significativa en el uso de la pirotecnia sonora, lo cual se pudo divisar también este año en Hipólito Yrigoyen durante la celebración de la Virgen “nos comentaban como la ciudad explotaba, ahora no”.


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Se mostró positivo en cuanto al involucramiento social, como los spots que realizaron Bomberos y la Policía sobre la temática, quienes también tienen ahora la facultad de incautar la mercadería cosa que antes solo se limitaba al control comercial. 

Precios de pirotecnia

No es novedad la difícil situación económica que atraviesa todo el país, sobre todo quedó claro a partir de los anuncios presidenciales que marcaban difíciles momentos en el porvenir, en este sentido, González remarcó que pudo observar que los precios se vienen más caros, donde se tiene que optar “si elegimos entre tirar pirotecnia o comer” sentenció.  

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