¿Fin a los Registros del Automotor? Proyectos apuntan a eliminar trámites o abaratarlos
Nacional15/12/2023El funcionamiento de los Registros del Automotor, tantas veces cuestionado por sus costos, entregas como becas a amigos y manejos discrecionales, se instaló rápidamente en la agenda del nuevo Congreso. Diputados de diferentes bloques presentaron en los últimos días proyectos que buscan generar una reforma amplia del sistema. Pese a las diferencias, todos coinciden que el trámite debe ser digital, más transparente y más barato.
“Vengo a proponer que se modifique la ley madre del sistema, a los efectos de modernizarlo y ajustarlo a las necesidades que imperan en la sociedad moderna donde internet y los teléfonos inteligentes son el canal de casi todos los trámites y gestiones públicas y privadas”, dice uno de los proyectos presentados por el diputado Oscar Agost Carreño, del bloque Cambio Federal. Esa iniciativa también propone que las multas vayan al DNI y no al dominio del vehículo, para simplificar la transferencia, y agilizar la confección de las fotomultas.
Eliminarlos de pleno
Otra de las iniciativas lleva la firma de la diputada Patricia Vásquez, cercana a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ese proyecto plantea directamente una eliminación de los registros automotor y reemplazarlos por un registro único digital, simple y con patente única de por vida. “Es hora de que el ajuste, lo pague la política. Esto no es todo, también contemplamos la eliminación del grabado de autopartes y cristales y verificación policial. Y la simplificación del control técnico del auto. La VTV la van a poder hacer en cualquier taller habilitado. A los autos con menos de 60 mil kilómetros, alcanzará con el service oficial realizado”, adelantó la diputada.
En este momento se pagan $12.400 por el grabado de autopartes y $9.200 de la Verificación Técnica Vehicular.
El tercer proyecto presentado lleva la firma del diputado radical Martín Tetaz. Esa iniciativa apunta a la digitalización del trámite de transferencia mediante la creación de una plataforma digital en el ámbito de la Dirección Nacional del Registro Automotor, denominada RENDA, para que el Estado certifique y registre cada transferencia. “Esta plataforma permitirá a los usuarios elegir de qué manera se haga la transferencia o cualquier otro tramite relacionado, ya sea online o en los Registros existentes en la actualidad, a su sola voluntad”, explica la iniciativa.
Los registros automor en Salta
Un negocio para amigos
En la Argentina, todos aquellos que quieran transferir un auto usado o inscribir un 0km, deben abonar y efectuar una serie de trámites obligatorios tanto presenciales como online. Según estimaciones del calculador de costos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para un vehículo cuyo valor ronda los $3.000.000, se debe contemplar un gasto de transferencia que ronda los $140.000. Se estima que, además del monto que hay que abonar por completar la transacción, se demora alrededor de 20 días en completar el procedimiento.
Para que se tenga una noción, apenas el rubro automotor (dejando motovehículos y maquinarias de lado) acumula un total de 43 aranceles. Si bien ninguna operación implica el pago de los 43, se estima que los traspasos de autos entre particulares deben abonar 11, con un costo promedio de US$1123.
Los montos (en pesos) fueron actualizados el 1° de noviembre de 2023 y su última actualización había sido en junio del mismo año. Entre solicitudes, obligaciones de presentaciones físicas de documentos y otros formularios, el dinero que entra en las arcas de los registros es alto.
El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Desde hace tiempo es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.