Con el 2023 finalizando, la minera Eramine Sudamérica cierra el año con el cansancio propio de todo lo hecho en estos meses, pero con las energías puestas no solo en avanzar dentro del desarrollo de su proyecto, sino trabajar codo a codo con las comunidades andinas de la Provincia, potenciándose conjuntamente.
CNN Salta -94.7 MHZ- recibió la visita en sus estudios de Constanza Cintione Ovejero, directora de Sustentabilidad de Eramine Sudamérica, quien hizo el balance de la firma en este 2023, reconociendo que fue arduo en cuanto todo lo obrado, pero con la satisfacción de los progresos obtenidos que ya marcan la hoja de ruta para el proyecto que están desarrollando en la ruta.
“Fue un año intenso, terminamos la renovación de los estudios de impacto de nuestro proyecto, incluida la audiencia pública, trabajando muchísimo con el proyecto de sustentabilidad y la puesta en marcha y construcción de nuestro proyecto minero a 4000 metros de altura”, comentó primeramente.
Del mismo mencionó que éste se encuentra transitando las partes que involucra, con su etapa de exploración para conocer los recursos, la cantidad y calidad, lo factible de la extracción, la inversión y la viabilidad técnica como económica, para así llegar a la etapa de la construcción.
“Esa es la instancia donde estamos nosotros, termina esa etapa y comenzamos un proceso de escalada, poniendo en marcha los equipos para que, cuando podamos inaugurar la planta, podamos comenzar a producir”, dijo Constanza rescatando la práctica a escala que están haciendo los equipos para que, llegado el momento, el trabajo directo sea el más eficiente.
A la par, Eramine está acompañando con programas y desarrollo a las comunidades de la zona, entendiendo que son parte directa de la actividad minera, siendo “una pata” de la firma el empleo local, con el 8% de su nómina, según contabilizó. Es aquí cuando surge el compromiso de acompañarlos, de darle una excelente gastronomía, pero también potenciarlos.
“Es hacer algo por la comunidad, darles algo distinto”, indicó Constanza que, en esa transformación de las comunidades, promueven su progreso y su formación, con programas que incluso ellos piden. “Un proyecto en el que se trabaja fuer en promover el emprendedurismo, con programas para chicos del últimos años del secundario, ellos dijeron que querían ser empresarios”, contó rescatando la enseñanza que brindan. “Ver a los emprendedores bajar de los cerros es muy lindo, es un privilegio acompañarlos”, concluyó.