Arduo trabajo de las guardias de los hospitales durante Nochebuena y Navidad

Salud 26/12/2023
guardias hospitales

Hubo 296 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1339 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 954 en el San Bernardo, 494 en Señor del Milagro, 42 en el Arturo Oñativia, 20 en el Miguel Ragone y 402 en el papa Francisco. Sólo en el hospital Materno Infantil se asistió a pacientes por quemaduras leves.

El Ministerio de Salud Pública informó las novedades proporcionadas por los efectores de la ciudad de Salta, referentes a la asistencia en las guardias de emergencia durante el fin de semana y el feriado de Navidad.


Funcionamiento Salud en NavidadNavidad: Así funcionarán los organismos de Salud Pública

 En el SAMEC durante el fin de semana y el feriado del lunes, el Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes concretó 296 atenciones presenciales por diversos motivos, entre ellos, accidentes de tránsito, politraumatismos, heridos con arma blanca, lesiones y agresiones, y personas con diferentes patologías. Además, se efectuaron asistencias en las coberturas efectuadas en diversos lugares y eventos de concentración de personas.


vuelos sanitarios 3Niños y bebés, los que más demandaron vuelos sanitarios del SAMEC este año

Por el lado del Hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 del viernes 22 de diciembre hasta las 8 del martes 26, las siguientes novedades: En guardia de adultas se atendieron 322 pacientes, de las cuales 57 fueron hospitalizadas. Hubo 102 atenciones de obstetricia, 118 de ginecología y 85 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 1017 pacientes, de los cuales 40 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 110 por patologías respiratorias, 86 por traumatismos varios, 176 por gastroenteritis y 2 por mordedura de perro.


hospital materno infantilSantino, el pequeño héroe: Una historia de recuperación y agradecimiento

Se atendieron 8 pacientes pediátricos en emergencia con quemaduras leves. Algunos casos involucraron quemaduras en la cabeza, cuello, mano, muñeca y ojos. Se brindó atención especializada, como seguimiento oftalmológico para las lesiones en los ojos y cuidados específicos para cada área afectada. Del total de pacientes asistidos, 7 fueron dados de alta y uno sigue en observación. No se registraron ingresos por siniestro de tránsito y hubo 37 nacidos vivos: 18 varones y 19 mujeres.


hospital colapsoCon la suba de prepagas, estiman un traspaso y saturación en la salud pública

En el hospital San Bernardo se atendieron por guardia 954 consultas. De los pacientes atendidos, 230 fueron hospitalizados y hubo 117 personas accidentadas, de las cuales 48 fueron por siniestros de tránsito: 32 motociclistas, 1 transeúnte, 7 automovilistas, 5 ciclistas y 3 usuarios de transporte público.

También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 64 pacientes derivados por otros centros sanitarios y no se registraron ingresos de pacientes quemados por pirotecnia.


Guardia Hospital San BernardoEn las guardias de este finde, debieron hospitalizar a más de 300 salteños

El Hospital Señor del Milagro en  la guardia de emergencias se atendió a 494 personas, mayores de 15 años. Los requerimientos médicos, en su mayoría, fueron por casos de gastroenteritis y rinofaringitis. No se recibieron quemados. mientras que el hospital Dr. Arturo Oñativia atendió 42 consultas por guardia de emergencia durante el sábado, domingo y lunes, siendo las principales causas: infección de la piel y del tejido subcutáneo, dolor abdominal e infecciones de vías urinarias y no se atendieron pacientes por quemaduras.

El Hospital Miguel Ragone   atendió 20 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia y en el hospital Papa Francisco se atendieron en total 402 consultas por guardia de emergencia; entre ellos hubo 7 accidentados. También se recibió a 4 pacientes derivados de los hospitales de Rosario de Lerma, Guachipas y Chicoana; 1 ya fue dado de alta y 3 continúan internados. Los motivos de las derivaciones son: taquicardia supraventricular (alta), salmonelosis, enteritis y colesistitis (hospitalizados).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día