Cambios en el esquema de vacunación ¿cuáles se verán afectadas?

Salud 03/01/2024
vacunas bebes

Esta mañana se anunciaron cambios en el esquema de vacunación. La jefa del Programa de Inmunizaciones Adriana Jure, dio a conocer en Radio Salta, cuales esquemas se verían afectados y a quienes corresponderían.  

Vacuna VPH

La vacunación contra el virus papiloma humano cambia su esquema a partir de evidencias que demostraron la efectividad de una sola dosis, ya que la misma contaba con dos dosis separadas por el periodo de 6 meses a la cual accedían los niños y niñas de 11 años. Ahora al contar con una sola dosis el esquema se dará por completo, siempre que sean menores de 21 años. 


vacuna contra el dengueVacuna contra el dengue: Precios, dosis y recomendaciones

El esquema de VPH inició en 2011 para las mujeres nacidas en el 2000, por lo que las mujeres más grandes que contarían con esta vacuna tendrían 24 años, mientras que para los varones la misma comenzó en los nacidos en 2006, que hoy cumplirían 19 años. 

Aquellos que nacieron en 2013, a pesar de no tener 11 años, se los inocula contra VPH. 

Vacunas de ingreso escolar. Para la inoculación con estas vacunas obligatorias no será necesario esperar a que los pequeños cumplan 5 años, si nacieron en 2019 se puede completar el esquema de vacunas de ingreso escolar. En esta categoría se encuentran: la Triple Viral (refuerzo contra sarampión, rubeola y paperas); La vacuna que refuerza contra el tétano, difteria y tos convulsa; vacuna contra la varicela; y la vacuna Salk (contra la polio). 


gastritisGastroenteritis: Aumentaron los casos y se espera que haya más en los próximos días

Vacuna sincitial respiratorio. Ingresa esta nueva vacuna donde las embarazadas serán inoculadas con el fin de proteger al bebé por nacer del virus causante de bronquiolitis, que pueden provocar enfermedades graves a recién nacidos o menores de 6 meses. Se espera que al empezar el otoño se efectúe la vacunación.  

Aquellas personas que no completaron el esquema de vacunación obligatorio en las edades de 5 u 11 años deben completar para evitar enfermedades que pueden ser graves. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día