Revés para la “Mai” del templo a San La Muerte: Vuelve a prisión a cumplir condena

Justicia 09/01/2024
umbanda san la muerte

Luego del allanamiento que fue noticia tiempo atrás, y del juicio que se concretó el año pasado con su condena en la primera mitad del 2023, vuelve a ser noticia el templo umbanda a ‘San La Muerte’ que operaba en la ciudad de Salta, por un revés que recibió una de las personas condenadas.

El juez federal de Revisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, dejó firme la decisión que había tomado su colega, Santiago French, al revocar el arresto domiciliario de María Ester Arroyo, quien recibió la pena de 8 años y 2 meses de prisión efectiva por trata de personas.


operativo trata san antonio"Me dieron latigazos, me quemaron con carbón", dijo una víctima del templo a San La Muerte

Arroyo gozaba de arresto domiciliario bajo la justificación de que su pareja (también condenado) requería de sus cuidados. Sin embargo en una audiencia de revisión celebrada días atrás, la defensa de la mujer quiso revertir lo ordenado por el juez French de impugnación del beneficio.

El 12 de diciembre la Defensoría de Víctimas y la Fiscalía pidieron que se ordene la detención y de Arroyo a fin de que continúe el cumplimiento de la pena en una unidad carcelaria, puesto que la sentencia recaída sobre la misma ya quedó firme.

Vale sumar que por septiembre ya se había pedido que Arroyo cese en su beneficio, argumentándose que su pareja e igualmente condenado, Jorge Villalba, padecía una dolencia no compatible con una causal de discapacidad, sino un problema intestinal, no siendo ella el único familiar que podía cuidarlo.

san la muerte

En la revisión, la defensa de la ‘mai umbanda’ insistió en la excepción para su clienta, a la que presentó como la persona idónea para el cuidado de Villalba, sin referirse a la disponibilidad de los otros hijos del convaleciente.

Sin embargo el fiscal Carlos Amad subrayó que la enfermedad aludida no revestía el carácter de discapacidad, a la vez que demostró que existían otros hijos más, todos mayores, que también podían asumir la asistencia. Ante este escenario, el camarista Rabbi Baldi Cabanillas confirmó la revocatoria de ese beneficio y ordenó su traslado a la cárcel.


Pai UmbandaAsí operaban los líderes religiosos del templo a San la Muerte para captar mujeres

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día