Javier Milei: "Si la inflación está cerca del 25%, el éxito es tremendo"

Nacional 11/01/2024
milei

El presidente Javier Milei se refirió al dato de inflación del mes de diciembre antes que el INDEC la diera a conocer. "Si la inflación está cerca del 25%, el éxito es tremendo", aseguró en declaraciones radiales. En ese sentido, consideró que "si 30% mostraba un gran logro de (Luis) Caputo, un número por debajo de eso significaría que el éxito es rotundo". Sin embargo, estimó que el dato será mayor al del 21,1% de la Ciudad de Buenos Aires.


inflaciónLa inflación de diciembre fue del 25.5% y superó el 200% interanual

Para el mandatario, la inflación "se aplanó, algo que venía acelerándose fuerte". Por eso evalúa que un número incluso menor al 25% es un éxito para su gestión.


"Se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, adelantó Adorni


El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que "se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, consideró "infantil" que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre del año pasado, y aseguró que "cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior".

"En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer", manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que "se vienen meses muy complejos" en ese sentido y que, si bien "se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados".

El portavoz remarcó que "cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país", y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios. Al respecto, recordó que "la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual".


FMI234Acuerdo con el FMI: Argentina recibirá un desembolso de US$ 4.700 millones

"Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria", planteó, para aclarar que lo que está haciendo el Gobierno es "no barrer debajo de la alfombra ni ocultar datos, como hacía el gobierno anterior, y decir la verdad, como no hacía el gobierno anterior".

En ese sentido, sostuvo que el denominado "plan platita" encarado por el exministro de Economía, Sergio Massa, representó "una emisión brutal de pesos que ha derivado, no sólo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles".

Asimismo, cuestionó el "esquema nefasto de controles de precios", entre los que citó el de los planes de medicina prepaga "con un atraso tarifario evidente", además de "un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día