Imputaron al narco que disparó e hirió a una mujer mientras escapaba de la policía

Justicia 16/01/2024
imputación narco

La jueza federal de Garantías de Salta, en feria, Mariela Alejandra Giménez hizo lugar hoy a la imputación requerida contra José Luis Santillán por los delitos de transporte de estupefacientes, en grado de coautor y resistencia a la autoridad, dos hechos, en calidad de autor.

El acusado se escapó en un auto que dejó abandonado, y en el que había poco más de 7 kilos de marihuana. Sucedió el 25 de noviembre del 2023 en el sur de la provincia. El sábado pasado, cuando fueron a detenerlo a su casa, volvió a protagonizar un intento de fuga con un arma de fuego.

Además, y tal como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Carlos Martín Amad y la auxiliar, Florencia Altamirano, la jueza dictó la prisión preventiva del acusado, quien se negó a prestar declaración.

La imputación se formalizó esta mañana, circunstancias en que la auxiliar fiscal detalló los hechos, mencionó la calificación legal y las pruebas reunidas y argumentó, por último, respecto al pedido de prisión preventiva del acusado, considerado de extrema peligrosidad.

Informó que Santillán era buscado desde el 25 de noviembre del 2023, cuando se escapó de un control vehicular que personal de Gendarmería Nacional había montado sobre la ruta provincial N°30, en el departamento de Anta, en el sur de la provincia.


BALACERABalearon a una salteña mientras perseguían a un narco: "Escuché gritos... y sentí la sangre"

Santillán, según la hipótesis del MPF, iba en un automóvil Volkswagen Gol, el que circulaba de norte a sur, cuando recibió la voz de alto para el control de rutina, momento en que los ocupantes del rodado aceleraron con la intención de embestir a los uniformados y darse a la fuga, sin que se hayan registrados heridos.

Iniciada la persecución, los gendarmes en una camioneta de la fuerza alcanzó a ponerse a unos metros del rodado, circunstancias en que uno de los fugados sacó un arma de fuego por la ventanilla y realizó varios disparados, lo que obligó a los gendarmes a ponerse a resguardo.

Más adelante, el auto se detuvo y los dos acusados se dieron a la fuga hacia una zona de montes. En el rodado, en tanto, se encontró poco más de siete kilos de marihuana. Posteriormente, y como resultado de las pesquisas, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se pudo determinar que el auto había sido adquirido por el padre de Santillán.

También se reunieron evidencias que lo identifican como el conductor de dicho rodado, según surge de entrevistas con vecinos, empleados de una estación de servicio y también por el resultado de pericias realizadas al teléfono que usaba el acusado, dato que se pudo obtener de una explotación en redes sociales.

imputación narco2

Captura del acusado

Dado el peso de estas pruebas, la fiscalía solicitó a la jueza Giménez la captura de Santillán, quien residía en un domicilio del barrio San Antonio, en la localidad de Joaquín V. González, en ese mismo departamento. Dispuesta esta medida, personal de la misma fuerza dispuso un operativo para la captura del sospechoso.

Esto sucedió el 13 de enero, alrededor de las 11 horas, cuando personal se apostó en la vivienda. En esas instancias, Santillán, que apareció al volante de una motocicleta, se percató de la presencia de los efectivos e inició otra vez la fuga, para lo cual volvió a valerse de un arma de fuego que comenzó a esgrimir para poner distancia con sus perseguidores, pero fue reducido y detenido.

Durante dicho procedimiento, una vecina resultó herida, aunque no de gravedad, no obstante, la justicia provincial investiga el incidente a fin de determinar las circunstancias en que se produjo dicha lesión.

Descriptos los hechos y enumeradas las evidencias recolectadas, la auxiliar fiscal formalizó la imputación penal y requirió la prisión preventiva del mismo, instancia en que resaltó el alto grado de peligrosidad de Santillán, quien no reparó en sacar un arma de fuego, tanto en la fuga protagonizada cuando iba en el auto, cargado con la droga, como el sábado pasado, cuando puso el peligro la vida de sus vecinos.

imputación narco3

No menor fue la exposición realizada respecto a los antecedentes que acumula el imputado, quien registra cuatro condenas, tres de ellas vinculadas a la Ley de drogas y la restante por delitos contra las personas y de índole sexual.

Señaló que Santillán fue condenado el 1 de julio de 2015 a la pena de un año de prisión condicional por el delito de tenencia simple de estupefacientes, sentencia dictada por el Juzgado de Garantías N°2, de la ciudad de Metán.

El mismo juzgado volvió a condenarlo el 4 de marzo del 2020, por el mismo delito, pero con una pena de dos años de prisión condicional. El 8 de marzo del año pasado, en tanto, recibió otra condena de un año y dos meses de prisión efectiva, también por tenencia simple de drogas, pena dispuesta por el Juzgado de Garantías N°1, del mismo distrito.

El 26 de julio pasado, por último, Santillán registra una condena de tres años de prisión condicional por los delitos de lesiones leves agravadas por la situación de pareja preexistente, convivencia y por mediar violencia, en concurso real con estupro.

Esbozado el historial de antecedentes, la fiscalía argumento como palpable el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, además de la gravedad y naturaleza del hecho, lo que no fue rebatido por la defensa, razón por la cual, la jueza Giménez dio por formalizada la acusación penal y dictó la prisión preventiva de Santillán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día