Depresión: "Para el 2030 va a ser la principal causa de discapacidad en el mundo”

Salud 18/01/2024
ansiedad

Según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el año 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad en el mundo: “es la enfermedad que genera mayor tasa de ausentismo en los controles laborales” explicó Gustavo Vacaflores, médico psiquiatra y referente de la Asociación de Psiquiatrías de Salta. 

Considera que la depresión es la nueva pandemia posterior al COVID y una de las tantas consecuencias de enfermedades mentales que dejó el coronavirus. Esto generó también que aumente la demanda de atenciones psiquiátricas, prejuzgada muchas veces y poco atendida en cuanto a la importancia, remarcaba el profesional.


reporte semanal covidSegunda muerte por COVID-19 en Salta

Ante esto, comparó la modificación que se espera lograr con el articulo 619 del DNU con la antigua ley que cerraba los monovalentes convirtiéndose en discriminatoria. Este nuevo artículo buscaría la creación de estas instituciones, devolviendo la validación científica de la psiquiatría en la resolución de problemas mentales, indicaba Vacaflores en FM Aries.

La psicosis o esquizofrenias forman parte del 1% de la patología psiquiátrica, por su parte hay patologías de mayor prevalencia como los trastornos de ansiedad, fobia y pánico, convirtiéndose en lo habitual.


covidMuerte por COVID en Salta: “Ya venía con otras enfermedades muy importantes”

Según estadísticas, explicaba el psiquiatra, que 1 de cada 4 personas ha tenido, tiene o tendrá algún padecimiento de ansiedad a lo largo de su vida: “es frecuente” sentenció.

También resaltó la importancia de que cada hospital cuente al menos con 1 psiquiatra permanente. En Salta se cuenta solamente con 80 psiquiatras en toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día