La ONG The Nature Conservancy presentó su trabajo ante autoridades de Salta

Sociedad 24/01/2024
WhatsApp Image 2024-01-24 at 08.27.37

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, recibió a representantes de la ONG The Nature Conservancy (TNC) en Argentina, quienes le presentaron los distintos proyectos que vienen realizando en la región del Gran Chacho

Referentes de TNC informaron los trabajos en conjunto que realizan con productores de la provincia y con el acompañamiento de distintas instituciones como la Sociedad Rural Salteña, la Universidad Católica de Salta, INTA, CREA y AAPRESID. 


campoEl campo ya presagiaba un aumento de combustible y se abastecieron de antemano

Proyectan estudios sobre el aumento del carbono orgánico del suelo y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero junto a la Sociedad Rural Salteña a través de prácticas agropecuarias. 

También, dieron a conocer sobre los avances de la plataforma VISEC (Visión Sectorial del Gran Chacho Argentino), el cual se trata de un desarrollo de trazabilidad ayudará a disminuir los impactos ambientales negativos, ofreciendo a la soja y sus derivados libres de deforestación. Esto fue impulsado junto a Peterson-Control Union, Tropical Forest Alliance, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales.


sojaProductores del agro salteño preocupados por el alto valor del flete

Agua, clave para la vida

Desde The Nature Conservancy, entregaron al ministro de Gobierno ejemplares del portafolio Chaco + Agua, el cual brinda una base científica para poder tomar decisiones “informadas” sobre la temática del agua

El mismo da cuenta de las organizaciones, científicos e investigadores que hicieron un relevamiento hidrológico de la región chaqueña, donde se muestra el diseño de estrategias de manejo y conservación de ecosistemas acuáticos del Chaco argentino. 

Sobre el portafolio, Villada agradeció el aporte del documento y el acompañamiento, señaló que “Salta tiene una tradición que excede a nuestro Gobierno sobre la necesidad de conservar y dar sustentabilidad en lo que hacemos”, también agregó que la provincia tiene una riqueza natural importante en materia agropecuaria y ganadera. 


verduras salmonellaConfirman la presencia de salmonella en verduras regadas con agua del río Arenales

Denise Bussio, directo para Argentina de TNC, manifestó el orgullo y honor de poner a disposición de la conservación los conocimientos y su compromiso: “trabajamos en territorio, escuchando a quienes habitan la tierra, en red con otras organizaciones y con gobiernos, sin descuidar lo que hoy demandan los mercados para poder producir dentro de la lógica de la conservación”.

Fernando Veiga, director de Estrategias de Conservación de Latinoamérica, explicó sobre los proyectos pilotos que desarrollan enfocados a la agricultura y en desarrollo social económico: “estamos desarrollando modelos de negocios asociados a la cadena de producción, siempre con esa mirada, conciliando desarrollo y conservación, y enfocando en como mejoramos el ingreso de los pueblos y las comunidades”.     


Agua potable en el norte 01Optimizan la provisión de agua potable en parajes del norte

Participaron del encuentro: Mauricio Núñez Regueiro, líder del Gran Chaco; Juan Entrocassi, líder de ganadería y agricultura regenerativa; y Cecilia Leak, especialista en Políticas Públicas para el Gran Chaco. Por el Gobierno de Salta, estuvo presente también la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; y el subsecretario de Política Ambiental, Normando Zúñiga.

The Nature Conservancy es una organización de conservación de la naturaleza basada en ciencia, presente en más de 70 países, cuenta con más de 400 científicos y 4.000 profesionales de diferentes disciplinas, que trabajan comprometidos y diariamente para lograr preservar las tierras y el agua de las que depende la vida. Trabaja con distintos actores de la sociedad como agencias de extensión, universidades, empresas, gobiernos, productores y otras entidades de la sociedad civil en Patagonia y Gran Chaco. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día