Confirman la presencia de salmonella en verduras regadas con agua del río Arenales

Salud 22/01/2024
verduras salmonella

El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) dio a conocer el resultado de 108 muestras de hortalizas como lechugas, apios y rúculas en estación húmeda, que habían sido lavadas con agua del Río Arenales no apta para el consumo humano, resultando ‘’69 positivas de salmonella", según confirmaron desde el organismo.

Según detalló Nuevo Diario, debido a esto, ampliarán la medida cautelar dictada por el organismo, intimando a Aguas del Norte para que evite que los productores de la zona utilicen el agua del cauce para regar los alimentos.

Se estima que el 30% del agua que arroja la Planta Depuradora Sur de Líquidos Cloacales no tiene tratamiento.


prohiben riego¡Cuidado! Se prohíbe el riego de verduras y hortalizas con agua del Río Arenales

Las nuevas normativas

La reciente normativa dictada por el ENRESP apunta a las empresas radicadas en el Parque Industrial de Salta.

Informes de resultados de laboratorio de muestras tomadas de empresas de la zona, indican que los líquidos cloacales de las colectoras "presentaban características que podrían ocasionar inconvenientes en el tratamiento depurador de la Planta Depuradora Sur y ante una rotura de la colectora Este podrían verse afectados la salud pública y/o el ambiente".

Ante esa información, el organismo de control suspendió la vigencia de las autorizaciones de vertidos de efluentes industriales en la red cloacal que opera CoSAySa de aquellos establecimientos ubicados en el Parque Industrial de Salta que no acrediten la instalación de cámaras para medición de caudales y extracción de muestras.

Esta suspensión entrará en vigencia en un plazo de 90 (noventa) días contados a partir de la publicación de la resolución.


río Arenales 2La justicia solicita un plan de contingencia urgente por la contaminación del río Arenales

A la par, también se ordenó a Aguas del Norte la abstención de usar cloro u otros productos químicos que provoquen efectos perjudiciales en la salud de la población y las especies acuáticas "en los procesos de descargas de efluentes cloacales a aguas receptoras en estado natural".

Por otro lado, se prohibió autorizar nuevas conexiones de emprendimientos urbanísticos privados a las colectoras máximas que descargan en la Planta Depuradora Sur de la Ciudad de Salta, hasta tanto se culminen las obras de ampliación y optimización de la misma.

Hasta el momento las obras en la Planta tienen un avance del 40%. Según la Secretaría de Obras Públicas, la obra estará culminada en el año 2026.

La obra consiste en ejecutar un nuevo módulo de planta ubicado entre las actuales instalaciones y el río Arenales, que alcanzará una capacidad máxima de 5.000 m3/h, que en conjunto con la actual planta rehabilitada podrá tratar 10.000 m3/h (240.000 m3/d).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día