El campo ya presagiaba un aumento de combustible y se abastecieron de antemano

Economía 03/01/2024
campo

El incremento en los combustibles causó paranoia en los salteños, que apenas escucharon el anuncio salieron despavoridos a las estaciones de servicio para llenar el tanque, quienes no necesitaron esta acción fueron los productores del campo quienes ya presagiaban este aumento y se abastecieron con anterioridad

Francisco Vidal, titular de PROGRANO, dialogó con InformateSalta y contó que se encuentran largando oficialmente la siembra, sobre todo de soja y maíz, por lo que “los productores ya tienen comprado el combustible”.  

“En base a los anuncios ya esperábamos esta suba, porque recién ahora estaríamos a nivel de precios internacionales y era de esperarlo, pero sí nos preocupa una posible suba en febrero porque se iría arriba de lo previsto”, explicó.

“Somos conscientes de que se viene un año complicado hasta que se acomoden las cuentas, y vamos a tener que ajustar los cinturones y como sector no estamos exentos”, reflexionó. 

Vidal contó que el precio internacional del petróleo se refleja en los precios locales, “ahora estamos en uno de equilibrio, teníamos un combustible con valores subsidiados producto de los desfasajes del dólar y un dólar mentiroso, el hecho de sincerar hace previsible este aumento”. 

campo

Si bien no significa que estos aumentos no traigan complicaciones, lamentó que tras estos movimientos el impacto en los salarios es muy lento. “Estos aumentos vienen con un desfasaje de los aumentos de salarios, y hasta que se acomoda todo a los ciudadanos de a pie se nos complica, sobre todo en la casa”. 

A pesar de todo, le dio un voto de confianza al actual presidente: “Pero esto tenía que pasar, desde el sector creemos que esto es para un mejor futuro, esperamos que todos podamos estar mejor, que el esfuerzo de cada sector productivo trabajador, se vea reflejado en mejores remuneraciones y calidad de vida” 

Producción 2024

Consultado sobre la producción de este 2024, se mostró muy optimista, “climáticamente creemos que va a acompañar a diferencia de los últimos tres años, por una cuestión de pronóstico y somos optimistas”.  

“Tuvimos muy buenas lluvias las últimas dos semanas que permitieron llenar los perfiles y recomponer las napas y en cuanto a lo productivo estamos avanzando. Hay que ver el tema costos y precios internacionales respecto a la competencia”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día