"Ya no manejan la agenda": la respuesta de Villarruel a los senadores "K" que buscan rechazar el DNU

Legislativa 01/02/2024
Victoria Villarruel

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, les respondió a través de la red social X a los senadores del kirchnerismo, el bloque parlamentario de la oposición que intenta apurar una sesión en el Senado con el objetivo de imponer su mayoría y rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, con el que el presidente Javier Milei impulsa la desregulación de la economía en el país con el objetivo de incentivar inversiones.

“El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época, los argentinos eligieron un cambio, y la agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo, sino el diálogo y la participación de todos los senadores”, inició su mensaje la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, en un video de 45 segundos publicado en su cuenta @VickyVillarruel.

Luego agregó: “Esto significa que nadie está violando la Constitución, las leyes vigentes ni el reglamento, si no que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores”. Villarruel se refería a la presión que recibió en los últimos días por parte del bloque opositor, encabezados por el senador formoseño José Mayans, quienes le solicitaron formalmente a la vicepresidenta que convoque a una sesión.

El objetivo de Mayans y el bloque kirchnerista es iniciar el debate para que el cuerpo trate el mega decreto, e intentar el rechazo de su contenido. De los 72 senadores que integran la cámara alta, 33 forman parte del kirchnerismo. Si logran sumar cuatro votos, lograrían el quorum para que comience el debate en el recinto.


El bloque oficialista de La Libertad Avanza, en tanto, cuenta sólo con 7 legisladores, pero cuenta con el apoyo de otros bloques para bloquear la mayoría opositora. En ese marco, Mayans y compañía buscan forzar la convocatoria para abrir la posibilidad de negociaciones con otros legisladores para rechazar el DNU.

“La vicepresidenta debe ser garantía de imparcialidad en esta Cámara. Si cinco senadores presentan una nota, que es lo que plantea el reglamento, debe llamar a sesión y abrir el recinto”, dijo Mayans este jueves, en una conferencia de prensa en la que se mostró acompañado de sus compañeros de bloque.

“Vamos a insistir todas las semanas para tratar este DNU. La vicepresidenta está incumpliendo los deberes de funcionaria pública”, acotó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Esa crítica es la que decidió salir a cruzar la vicepresidenta en horas de la tarde del jueves 1 de febrero. “Nadie está violando la Constitución”, remarcó Villarruel. El artículo 20 del reglamento de la Cámara de Senadores establece que “el presidente, luego de recibir la petición, dispondrá la respectiva citación para el día y hora que mejor estime, si no los ha señalado el Cuerpo, según sea el asunto o las circunstancias del caso”.

La queja de Mayans y de todo el bloque opositor apunta a la amplitud de áreas que modifica el decreto, un reproche similar al que se argumenta en el tratamiento en Diputados de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, llamada Ley Ómnibus. “Deroga 79 leyes y afecta 300 en total, queremos ir al recinto para discutir capítulo por capítulo de cara a la sociedad”, se quejó el senador.

El jefe del interbloque también dijo: “Nosotros tenemos una visión constructiva y no queremos oponernos por oponernos, pero este DNU está reñido por la Constitución nacional”.

La Casa Rosada envió el mega DNU que desregula la economía durante los primeros días de su gobierno. Luego el plazo de 10 días para que éste fuera tratado por la comisión bicameral de Trámite Legislativo transcurrió sin que este cuerpo se reúna.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día