Desesperante situación de los camioneros en paso de Jama

Hoy será la tercera incursión con máquina de Vialidad y aún hay expectativa de alcanzar el tramo crítico. No descartan alguna víctima fatal. Hasta ayer nada se sabía de al menos treinta camiones.

Clima 26/06/2013

El paso de Jama, que une Jujuy con territorio chileno, está literalmente en estos días bajo la nieve y se estima que unos treinta camiones con sus ocupantes siguen aislados en un tramo de 20 kilómetros, en el lado transandino, al que todavía no pudieron llegar ni máquinas chilenas ni las enviadas desde nuestro país.

Es que hasta anoche en el pueblo de Jama no se confirmó ningún caso fatal pese a que corren versiones de que habrían víctimas del frío. Nadie lo descarta.

“En ese tramo de 20 kilómetros no sabemos cómo está la gente, hoy fue imposible llegar, ni de este lado ni del lado chileno”, comentó una fuente de Gendarmería.

Ese tramo crítico, más allá del kilómetro 100, en cuesta La Pacana, una tormenta de nieve acorraló a los camioneros el domingo a la tarde. La caravana era de 104 camiones de los cuales 30 llegaron a San Pedro de Atacama, otros 13 lograron volver al pueblo de Jama pero el resto quedó en el lugar y algunos fueron traídos entre ayer y el lunes.

Cabe destacar que este paso fronterizo, por su infraestructura, es el más utilizado en el norte argentino por los transportistas de ambos países.

El lunes, Gendarmería y personal de Vialidad fueron hasta el pie de la cuesta de La Pacana y trajeron a 18 personas. Ayer bajaron a seis y hoy esperaban salir temprano para poder avanzar más y llegar hasta la zona crítica.

Un dato que vale destacar es que hay camioneros que se niegan a dejar los vehículos, pero con el correr de las horas y al no mejorar el clima algunos desistieron.

“En el pueblo de Jama el frío es muy intenso y el viento muy fuerte. A medida que uno se interna hacia el paso, la nieve empieza a cerrar de a poco la ruta hasta superar el metro de altura. Además, de cuando en cuando sopla con fuerza el viento blanco y no solo dificulta la tarea sino que lo que se avanzó, nuevamente se cubre de nieve”, advirtieron.

Las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial trabajan en equipo, sus operarios tienen por ahora base en el pueblo de Jama y ya realizaron dos incursiones, una el lunes y la otra ayer. El frío las afecta congelando alguna que otra manguera delgada pese a que las cubren con láminas aislantes.

Ayer a la tarde todas estaban estacionadas en el complejo fronterizo y todavía tenían montículos de nieve entre sus partes.

Los camioneros que fueron rescatados esperan que todo mejore, los conocedores dicen que hace tiempo que no se daba una interrupción tan prolongada. Nada saben de sus colegas que quedaron en las alturas y no tienen buen presagio.

No tienen que apagar el motor, tampoco dormirse porque si se apaga la calefacción deja de funcionar”, comentó uno de ellos.

La situación es muy difícil, se sabe que seis camioneros paraguayos se largaron a pie rumbo a Chile y para fortuna de ellos dieron con la comitiva del personal vial de ese país y fueron llevados a San Pedro de Atacama.

Los gendarmes argentinos que fueron hasta el pie de la cuesta de La Pacana, en camiones Unimoc, vieron que la nieve cubre la ruta a más de un metro de altura y soportaron la fuerza del viento blanco. “Así es muy difícil trabajar y esperamos que las máquinas puedan avanzar mañana”, dijeron las fuentes.

En ese tramo de 20 kilómetros los camiones están varados bajo la nieve, no todos juntos, sino separados por kilómetros, de a dos, de a tres, suponen los rescatistas.

Cuánto pueden soportar sus conductores en esas condiciones, no se sabe. El final es incierto.

Hay vehículos varados hace 11 días en Susques

Un importante grupo de camioneros, al menos una veintena, está en Susques desde hace once días esperando que las condiciones mejoren. No quisieron arriesgar y avanzarán cuando las condiciones del clima sean favorables.

Entre ellos hay un grupo de cuatro cordobeses, otros correntinos, paraguayos y también brasileños. Cuando las condiciones mejoren van a avanzar, mientras tanto pasan el tiempo charlando, tomando mate, esperando alguna noticia, hablando por teléfono con sus familiares, recibiendo, vía cajero, dinero de sus empresas para mantenerse.

No se separan de sus camiones porque ya tienen experiencia de robos
. Susques tampoco es seguro. “El año pasado paré dos días por la nieve y una noche, cuando me fui a dormir, me robaron 35 mil pesos en repuestos”, comentó un cordobés.

El intenso trabajo vial

Los trabajadores de Vialidad, tanto nacional como provincial, están apostados en una base ubicada en el Complejo Fronterizo Binacional. Trabajan en equipo y ya tienen experiencia, como Florentino Zerpa, de Vialidad de la Provincia. “Hace varios años que hago este tipo de trabajo pero cuando llegamos a los camioneros esta mañana pedían urgente ayuda. Los tiramos con cables y algunos debieron dejar los camiones. Otros no quisieron”.

Carlos Duclux, de Vialidad Nacional, comentó que hace dos años que viene a Jama. “Es muy difícil el trabajo bajo el viento blanco, uno abre el paso pero viene una ventisca y te borra todo, vamos muy despacio, mañana, si el tiempo mejora, vamos a tratar de llegar más allá”.

Mientras cae la tarde y la temperatura baja más aún, agrupan las máquinas y los camiones. Tienen todo el ánimo para trabajar y no pierden ninguna esperanza.

Fuente: Diario El Tribuno

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