Las vacaciones se siguen disfrutando en los museos: habrá entrada gratuita para los salteños

Cultura 04/02/2024
Noche de los Museos 02
Imagen ilustrativa

Hasta el domingo 25 de febrero inclusive, la entrada a todos los museos provinciales es gratuita para salteños, salteñas y residentes en Salta.

Cronograma FEBRERO / Museos Conectados y Centros Culturales  

MUSEOS

Museo de la Vid y el Vino de Cafayate (Calle Güemes Sur esquina Fermín Perdiguero, Cafayate)

-          Pequeños Guardianes: De martes a domingo, de 9 a 18 hs - Ingreso libre y gratuito a menores de 12 años.

Destinado a niños y la familia en general, se trata de un juego autogestionado con pistas. Consiste en descubrir los 12 animales de los museos de la APP Guardianes del Paisaje, ocultos en las salas y otros juegos para seguir aprendiendo sobre los nombres de los animalitos.

-          Plaza Guardianes del Paisaje: De martes a domingo, de 9 a 18 hs – Ingreso libre y gratuito.

Destinado a niños y familia en general, se trata de una plaza de juegos para seguir aprendiendo y descubriendo sobre los hábitos y habilidades de los 12 animalitos icónicos de los Museos de la provincia.

Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz de Cachi (Juan Calchaquí s/n, Cachi)

-          Patio de juegos:  De martes a domingo, de 9 a 16 hs. Entrada gratuita. Destinado a niños y familia en general, se trata de un patio de juegos que, al estilo del tradicional juego de "escaleras y serpientes", requiere que los participantes arrojen dados y avancen por los casilleros. Algunas casillas proporcionan acertijos que deben resolverse para avanzar. El propósito de este juego es despertar la curiosidad acerca de los datos del museo, la información histórica de Cachi y los animales presentes en la exhibición del museo.

-          Curiosidades de la arqueología en los Valles: De martes a domingo, de 9 a 16 hs. Actividad gratuita con la entrada al Museo. La actividad comprende una exposición rotativa con el objetivo de destacar los sitios de la zona. Esto se logrará mediante la exhibición de piezas que no forman parte de la sala permanente pero que están incluidas en la colección del museo, junto con fotografías de los propios sitios.


usina aire libre¡Últimas semanas de vacaciones! Agendá las actividades para el inicio de febrero

Complejo Museológico Explora Salta (Caseros 701, Salta Capital)

-          “La Memoria del Agua” muestra de cerámica de Pilar Mari: Martes a Domingo  y Feriados, de 10 a 20 hs, hasta el 4 de Febrero. Entrada gratuita.

-          Talleres Gratuitos "Mirar mi mundo” , taller de sensibilización a la fotografía en la sala Construyendo Libertades. Domingos 4 y 25 de febrero, de 10.30 a 12.30. Entrada gratuita con reserva previa                                                                                                                   
Se  propone un recorrido a la muestra  34º Muestra Anual de fotoperiodismo argentino y luego de lo observado reflexionar sobre su barrio, su club, su colonia en detener la mirada en el territorio que habitamos. Pensar su entorno en imágenes, para fotografiar hay que mirar, propondremos hacer fotos, visibilizando y fomentando el entramado afectivo que cada persona tiene de su entorno. Luego se les dará la consigna de ir a sus lugares y fotografiar algo que represente su "mundo", y sus actividades. En formato digital, les pediremos que nos las envíen, para hacer un mural impreso en el museo. También se podrán compartir en las redes del museo. Se les pedirá también que piensen un epígrafe para la foto.

Se realizarán 2ª encuentro, uno en el mes de febrero y el otro encuentro en el mes de marzo se invitaría a los niños, adolescentes y adulto a compartir su experiencia sobre el taller. Se invitara a un fotógrafo/a salteño/a, a dar una charla y  pondrán una puesta en común la mirada de su mundo y su experiencia.

-          Muestra "Armonía portable",  piezas escultóricas de la artista Cecilia Azniv Lutufyan, con curaduría de Roxana Ramos.  Inauguración: viernes 9 de febrero, vigente hasta el 15 de abril. Entrada gratuita.

-          Taller pago: Dibujo de Mitos y Leyendas de verano 2024, a cargo del Prof. Felipe Mendoza – Sábados de  10.30 a 13. Modalidad de pago: $3.000 por mes, incluye materiales. Destinado a niños a partir de los 8 años en adelante                                                                                                                                                                               

Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992, Salta Capital)

-          Salón Provincial XLIII (2023), De martes a domingo, de 10 a 20 hs. Entrada gratuita. Obras de artistas locales, seleccionadas y premiadas por la provincia.

-          Muestra permanente, De martes a domingo, de 10 a 20 hs. Entrada gratuita. Obras del siglo XVII al siglo XX.

-        “Taller de Dibujo Y Pintura” para adolescentes y adultos, miércoles de 16 a 19 y jueves de 17 a 20 hs.  Con costo. Destinado a público en general. Docente:  Fernando Belton 011-65597202.

-          Encuentro de personas no videntes. Viernes 2 de febrero, de 18 a 20 hs. Entrada gratuita.

-         Taller de acuarela para jóvenes y adultos. Martes de febrero, de 16 a 18 hs. Con costo, destinado al público en general. Docente: Paola Soto - contacto 3876196349

-        Taller de Vitro Fusión para adultos. Martes de febrero, de 10 a 12 hs. Con costo, destinado al público general. Docente:  Graciela Ocampo - contacto 3874194927

-          Taller de arte en vacaciones, Máscaras del Caburé. Miércoles y jueves, 10 a 11.30 hs. GRATIS, para niños de 5 a 11 años.  Docente: Fernanda González

-          Visitas guiadas por la muestra de la Colección Permanente. Viernes 12 al 29 de marzo, 12 y 18 hs.

Museo de Arte Contemporáneo – MAC (Zuviría 90, Salta Capital)

-          Taller de arte creativo para niños. Miércoles, de 18.30 a 20 hs. Gratuito. Taller de arte creativo organizado por el área educativa del MAC. incluye materiales.

-     Muestra Proyecto Institucional Colecciones y Coleccionistas - 2da Edición. MANDINO LUIS ESCODA. / PROYECTO VACA - GUSTAVO REYES – De martes a domingo, entrada gratuita.      

-          Inauguración sábado 3, 20 hs: Los Colores de la Tierra de Enzo Cacciola. Entrada Gratuita. Público en general. 

Museo Güemes (España 730, Salta Capital)

-          Colonia de Vacaciones con Güemes – Sábado 3, de 17.30 a 19 hs. Sin costo. Niños a partir de 4 años. Para más información, contactar personalmente en España 730 - Salta Capital, al teléfono (0387) 495-4295 o por mail a: [email protected]

-       Guías Interactivas para niños. Miércoles de febrero, de 11 a 19 hs. Distribución sin costo en la Recepción del Museo, para visitantes desde los 6 años.

-       Domingos de Abuelos y Nietos en el Museo Güemes. Domingos de febrero, de11 a 19 hs- Sin costo para salteños y residentes en Salta. Invitamos a todos los abuelos a compartir un domingo diferente junto a sus nietos. En esta oportunidad, a la visita regular en forma gratuita par los salteños y residentes en Salta, se sumará la entrega de juegos impresos vinculados a Güemes, con el fin de que sigan compartiendo momentos de distensión entre abuelos y nietos, luego de la visita.

-        Taller didáctico de Folklore "Coquena". Viernes 23 de febrero, de 17 a 19 hs. Sin costo para niños a partir de 3 años.

-         Celebrando a Güemes: 8 de febrero, de 9.30 a 11 hs y de 14.30 a 17 hs. Sin costo. A 239 años del natalicio del General.  Celebraremos su llegada a este mundo junto a los más pequeños a partir de una propuesta lúdico-recreativa donde distintas colonias con reserva previa, participarán para vivir una experiencia súper original. Para más información, contactar personalmente en España 730 - Salta Capital, al teléfono (0387) 495-4295 o por mail a: [email protected]

Museo de Antropología de Salta – MAS (Ejército del Norte y Ricardo Solá)

-          "La Gran Aventura del Pasado en el MAS". Talleres de vacaciones de verano para niños. Jueves 8 y jueves 22, a las 17 hs. Sin costo. A niños de 6 a 11 años, se les propone un taller de elaboración de máscaras teniendo en cuenta la posibilidad de vivir dicha experiencia a partir de la observación de las presentes en las diferentes colecciones que presenta el Museo.

-          Visita Guiada Nocturna. Viernes 2, 9, 16 y 23, 19 hs. Sin costo. Al público en general, se propone un recorrido guiado especial por las salas del museo, culminando en la terraza, transitando por los más de 10,000 años de historia que representa la presencia humana en nuestra provincia. Con cupo limitado. Inscripciones al 4222960

Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera (San Martín Nº 456 - Rosario de la Frontera)

-          Capacitación Danzas folclóricas. Sábado 24, de 9 a 11 y de 11 a 13 hs. Entrada gratuita. Teatro Municipal Gral. Güemes y salas del Museo. Destinatarios: Mayores de  13 años

Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo Parodi Bustos de Campamento Vespucio ( Av. San Martin, A4563 Campamento Vespucio)

-          Visitas guiadas. Martes a domingos, de 9 a 17 hs. Sin costo.

Museo de Arqueología de Alta Montaña – MAAM (Mitre 77)

-        Todo el mes, Sala de los cardones: Muestra Científica, Cultural y Educativa "Programa de Conservación Cóndor Andino".

Sitio Arqueológico Esteco II (A 8 km de Río Piedras, por Ruta Nacional N°4)    

-        Visitas guiadas. Martes a domingos, de 8 a 18 hs. Gratuito. Municipio de Río Piedras Público en general. Visitas guiadas en el Sitio Arqueológico y en el Área de reserva para tener una visión más global de la historia y los sucesos acaecidos en la Ciudad Colonial Nuestra Señora de Talavera de Madrid fundada en el año 1609 y abandonada en el año 1692.


TURISMOLeve repunte de la temporada turística; cuáles son los destinos más elegidos

CENTROS CULTURALES

Centro Cultural América (Mitre 23, Salta Capital)

- Taller de Danza Terapia. Miércoles 8, de 9.30 a 11.30 hs. Gratuito., para adultos mayores y público en general.

Centro  Cultural de los Pueblos Originarios (Alberdi esq. Güemes, Tartagal)

-  Curso de Computación. Martes a viernes, de 10 a 12 hs y de  16 a 18 hs. Gratuito para mayores de 18 años.

-  Visitas guiadas. De martes a sábados, de 9 a 21 hs. Sin costo, para público en general.

-  Taller de Movimiento creativo. Martes 6, 13, 20 y 27,  19 a 21 hs. Gratuito. Docente:  Carolina Bustillos.

- Taller: Posibilidades y contexto para emprender. Jueves 1,  18.30 hs. Gratuito. Docente:  Carlos Leiva.

- Taller básico de Lengua Wichi. Sábados 10, 17, 24 de febrero y 2 de marzo, de 10 a 12. Con costo. Destinado a adultos. Docente:  Demóstenes Toribio.

- Taller de Artes Manuales. Martes, de 18 a 20 hs. Destinado a adultos. Docente:  Vanesa Leguina. Con costo.

- Taller de Teatro para adultos. Sábados, de  19 a 20.30. Docente: Lorena Tesei. Con costo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día