"Salten ustedes primero, si yo salto el helicóptero nos caerá encima": las últimas palabras de Piñera

Internacionales 07/02/2024
piñera

"Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos". Acostumbrado a tomar decisiones de envergadura en los ocho años que fue presidente de Chile, Sebastián Piñera tomó una fundamental instantes antes de que le llegara la muerte. Una decisión que terminó costándole la vida, pero que salvó a sus tres acompañantes en la trágica tarde del martes 6 de febrero de 2024.

El ex presidente de Chile murió este martes a los 74 años al caer el helicóptero que pilotaba en el Lago Ranco, en el sur del país, donde tenía una residencia de vacaciones.


piñeraVideo: Así fue el impactante momento en que rescataron el cuerpo del expresidente Piñera del fondo del lago


Piñera había ido a almorzar a la casa de un amigo, el empresario José Cox. El tiempo era muy malo y los anfitriones le sugirieron que no regresara a su casa en el helicóptero. Piñera desestimó el consejo y se subió a la máquina junto a su hermana, Magdalena, y otros dos participantes en el almuerzo: Ignacio Guerrero y su hijo Bautista.

El helicóptero comenzó a perder altura súbitamente a 400 metros de la casa de Cox, quien se subió a una lancha y partió al rescate de los cuatro tripulantes del helicóptero. "Una tesis que se maneja hasta ahora apunta a que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos sus vidrios, perdiendo toda noción de las distancias", señaló la prensa chilena.

Consciente de los problemas del helicóptero, Piñera buscó acercarse a la superficie del lago para que sus acompañantes pudieran arrojarse al agua sin peligro mientras él intentaba controlar la máquina. Fue entonces que, según Magdalena Piñera, el ex presidente explicó que él no podía saltar aún: "Si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos".

El plan era abandonar el helicóptero una vez que sus acompañantes estuvieran a salvo, pero el ex presidente no logró desabrocharse el cinturón, según coincide en afirmar la prensa chilena. Los tres supervivientes nadaron hasta la orilla del lago y solicitaron ayuda, pero ya era tarde para Piñera. "Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y valiente", diría horas después Magdalena.

La exministra vocera del segundo mandato del expresidente Piñera, Karla Rubilar, comentó en una entrevista de televisión que se habría enterado de las últimas palabras del exmandatario antes de su fallecimiento tras el accidente que sufrió en helicóptero en el Lago Ranco.

En conversación con TVN, la también exministra de Desarrollo Social, reveló que el expresidente Piñera les solicitó ayudar al Presidente Gabriel Boric en la reconstrucción de la Región de Valparaíso tras la ola de incendios que azota la zona.

“Ayer el presidente (Piñera) nos estaba pidiendo ayudar a este gobierno, legítimamente, de muy bajo perfil, nos dijo ‘no lo cuenten, que quede debajo, ayudemos al Presidente para la reconstrucción, pongámonos a disposición’. Nos pidió llamar a los ministros, nos pidió escribirle. ¿Y por qué lo cuento? Porque ese era él”, sostuvo Rubilar.

Su revelación no quedó hasta ahí, pues contó que Magdalena Piñera, la hermana del exmandatario y una de las sobrevivientes del accidente, habría señalado cuáles fueron las últimas palabras del exjefe de Estado.

“Ahora nos enteramos de las declaraciones de la pichita, de la hermana del presidente (Piñera), que dice que las últimas palabras del presidente fueron: ‘salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima’”.

“Eso lo acaba de decir la pichita, perdón, pero eso es el presidente Piñera. El que nos dijo ayer, ‘ayuden a este gobierno, no importa cómo haya sido la oposición, ayúdenlo, porque Chile está primero’ (...) el hombre que les dice, ‘salten ustedes primero, porque yo no puedo pensar en mí, porque puede caer el helicóptero encima’, siendo sus últimas palabras (...) ese era el presidente, y por eso estamos aquí, con el corazón destrozado”, finalizó la exministra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día