Atención turistas: Por primera vez Cafayate tiene casos autóctonos de dengue

Salud 09/02/2024
Cafayate

Esta semana fue noticia el reporte respecto a la situación del dengue en la provincia, con brotes en diferentes puntos del territorio –sobresaliendo Anta por sobre otros- y con el anticipo de una escalada de casos positivos tras el carnaval. En ese contexto, ahora se confirmó que Cafayate tiene casos autóctonos por primera vez.

Fue este jueves cuando se realizó una conferencia de prensa en esa ciudad del sur provincial donde el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el doctor Francisco García Campos, y la gerente del hospital Nuestra Señora del Milagro, la doctora Roxana García Larsen, indicaron cuál es el escenario con la enfermedad que transmite el mosquito vector.


mapaDengue: Cambió el mapa epidemiológico por el calentamiento global y hay preocupación

“En años anteriores se reportaban casos sospechosos, algunos confirmados, pero todos con antecedentes de viajes a zonas donde estaba comprobada la circulación viral”, especificó la gerente quien agregó: “Este año, a mediados de enero, empezamos con los primeros casos sospechosos, posteriormente se ha confirmado la circulación del virus El DEN-2”.

Esta confirmación fue con las muestras tomadas y enviadas a estudiarse al hospital Señor del Milagro. “Notificamos un brote la semana pasada en nuestra área operativa, con 13 casos positivos, de las cuales 4 son autóctonos, los otros en investigación, pero con 1 caso ya se puede confirmar circulación viral”, dijo sobre este panorama.


“Los casos que se nos presentan no tienen conexión de viaje a zonas de circulación”


A esto, se indicó que se ha activado un brote de vigilancia intensificada y una investigación de brote a nivel nacional. Además, se están realizando controles focales y búsquedas febriles en la zona afectada, junto al pedido a la población de tomar medidas preventivas, como eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelente.

denguejpg

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día