La UCA advierte que la pobreza trepará al 60% en marzo y habló de estallido social

Nacional 06/02/2024
uca

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, estimó que el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo.

dedor del 60% entre febrero y marzo.

"La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60", indicó el académico.

Según las últimas proyecciones difundidas por la UCA, la pobreza trepó al 57,4% -porcentaje que representa a 27 millones de personas- durante el primer mes de 2024.

Salvia señaló, en declaraciones radiales que las cifras de pobreza "están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica".

El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024.

Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

En ese sentido, Salvia añadió que "a pesar de los altos niveles de pobreza que teníamos durante el año pasado, había una circulación de dinero en el bolsillo de la gente que hacía que se demandaran bienes y servicios, que se fijaran pisos salariales altos".

En una entrevista difundida por "Futurock" el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA señaló que "recién en junio vamos a hablar de la información oficial de la pobreza en el país, con un brutal ajuste de algo que andaba mal y empeoró, nuestras estimaciones muestran que la indigencia no aumentó tanto como si la pobreza", pero advirtió que "en febrero/marzo va a ser el estallido de la pobreza".

A su criterio, "en este momento se destapó la olla. Se está transparentando una crisis de un régimen post convertibilidad, que solo se hizo sostenible a través del endeudamiento, el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación".

Salvia consideró además que la clase media que cayó en la pobreza "tiene trabajo y no forman parte de lo que conocemos como pobreza estructural crónica. Por eso, cuando haya estabilidad económica, rápidamente podrán salir de esa situación".

"El argumento oficial está diciendo que nos está salvando para no llegar al 80% de pobres y que nos pide a cambio, que aguanten, "Estamos en una situación social parecida a 2003/2004",

"Si esto le sale mal al gobierno, efectivamente se quiebra; el empeoramiento es mayor y el estallido social aparece", finalizó Salvia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día