Vuelta a clases: Destacan la importancia del certificado escolar, la vacunación y la prevención de piojos

Salud 22/02/2024
Dr Biella

En vista del próximo inicio del ciclo lectivo, el médico Bernardo Biella en InformateSalta subrayó la importancia de que todos los niños que asistan a la escuela cuenten con su certificado escolar, el cual garantiza que están en condiciones óptimas para participar en actividades físicas y académicas.

A su vez, destacó que un esquema de vacunación completo no solo protege la salud de los niños, sino que también puede mejorar su rendimiento escolar. “Como tienen menor índice de ausentismo, tienen mejor rendimiento escolar. Es por eso que es tan importante revisar el calendario vacunatorio”.

Con respecto a la enfermedad del Sarampión, pidió fijarse específicamente si tienen puestas las tres dosis de vacuna triple viral. “La primera se se aplica al año de vida, luego a los 5 años cuando están para pasar a primer grado y después a los 11, 12 años cuando están por pasar a primer año”.

Vuelven las clases, y ¿los piojos?

En cuanto a la prevención de piojos, Biella recomienda realizar una revisación semanal de la cabeza de los niños, ya que el ciclo de vida es de aproximadamente siete días. “La revisación de la zona del cuello, de la nuca y detrás de las orejas de los niños para saber que no tienen piojitos es fundamental y se tiene que hacer de manera semanal”.


“Si hago la revisación de la nuca y el cuello cada siete días, voy a mantener la cabeza de mi niño o de mi niña sin piojos”


Entre las consecuencias de los piojos, indicó que van “desde falta de rendimiento escolar, insomnio, alteraciones en el carácter y, por supuesto, las lesiones que quedan después en el cuero cabelludo que produce el rascado y la picadura”.

A lavarse las manos

Con respecto a la pandemia de COVID-19, el médico enfatizó la importancia del lavado de manos regularmente y la precaución ante síntomas como resfríos o tos, que podrían ser indicativos de COVID-19. “El tema del lavado de manos es fundamental en el ámbito escolar porque los virus pueden ingresar cuando yo llevo un alimento a la boca”.


“Antes de comer cualquier cosa, lavarse las manos o usar el alcohol en gel”


Además advirtió que “si el nene o la nena está con un cuadro de resfrío, no mandarlo al colegio porque ese resfrío puede ser un cuadro respiratorio de COVID”.

Cuidados visuales y auditivos 

Finalmente, destacó la importancia de los exámenes de salud auditiva y visual, especialmente en los primeros años de escolaridad, para garantizar un desarrollo óptimo y un rendimiento escolar adecuado. 

Según el especialista, un niño con dificultades auditivas o visuales puede experimentar dificultades en el aula y manifestar comportamientos disruptivos debido a la falta de comprensión. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día