"Último Primer Día: Apuntan al festejo sano y la prevención para evitar excesos

Salud 01/03/2024
UPD
UPD

Ante la proximidad del regreso a clases, el Hospital Público Materno Infantil ofreció una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad en general para tener en cuenta durante la celebración del Último Primer Día (UPD), una tradición entre los estudiantes de último año de secundaria que consiste en una "previa" la noche anterior, donde los adolescentes se reúnen para celebrar hasta altas horas de la madrugada.

 En los últimos años, el consumo de alcohol y otras sustancias durante el UPD ha sido una realidad entre los jóvenes, pero representa un peligro considerable para su salud y seguridad.

FIOREFiore garantizó el inicio de clases el 4 de marzo pese a los desafíos económicos

Ante esta situación, el HPMI instó a evitar que el evento se centre en el consumo de sustancias, fomentando en su lugar la búsqueda de objetivos saludables y la participación en actividades lúdicas.

Además detallo que es esencial alimentarse adecuadamente antes del evento y moderar el consumo de alcohol, evitando su ingesta continua y combinada con otras sustancias.

updUPD en Córdoba: antes de ingresar, una escuela hizo test de alcoholemia a los alumnos

En caso de encontrarse con un amigo intoxicado, se aconseja colocarlo de costado sobre el hombro izquierdo, protegiéndolo del frío y solicitando asistencia de un adulto responsable y servicios de emergencia.

Para los adultos, se destaca la importancia de no normalizar el consumo de alcohol u otras sustancias, así como de organizar y discutir los motivos y objetivos del evento con anticipación.

Es fundamental no dejar a los jóvenes solos y brindarles acompañamiento y cuidado durante la celebración. Ante cualquier indicio de intoxicación, se insta a llamar de inmediato al servicio de emergencias y asumir la responsabilidad de gestionar la situación con prontitud y eficacia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día