La Policía Federal allana la casa del broker amigo de Alberto Fernández por el escándalo de los seguros

Nacional 04/03/2024
Alberto Fernández

Por orden del juez Julián Ercolini, la Policía Federal realiza un allanamiento en la casa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo de Alberto Fernández involucrado en el escándalo de los seguros durante la administración del ex presidente. Según pudo saber Infobae, el operativo comenzó a la noche en la casa del investigado, ubicada en San Fernando.

En el lugar se encuentran efectivos realizando la incursión en el domicilio de Martínez Sosa por orden de la Justicia. En paralelo, el abogado que lo representa a él y a su esposa, María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, se dio cita en el lugar y tomó contacto con los agentes solicitando dialogar con el responsable del operativo, según pudo saber este medio.

La causa por el denominado escándalo de los seguros se encuentra en manos del juez federal Julián Ercolini. El procedimiento se traslada en esta jornada hacia la residencia de Martínez Sosa, dado que se trata de uno de los involucrados en el supuesto esquema de negocios poco claros que habrían sido montados en la última presidencia, consistentes en crear contrataciones cautivas de seguros en distintas reparticiones del Estado en las que intervenían empresas privadas a cambio de comisiones. Martínez Sosa es sindicado como el broker que se beneficiaba en este esquema.

El escándalo estalló a partir de la denuncia del ex titular de ANSES, Osvaldo Giordano, quien detectó este esquema en el organismo e interrumpió la práctica por considerarla irregular. La maniobra, de acuerdo a la hipótesis que sigue la Justicia, creaba por un decreto presidencial la obligación de que las reparticiones del Estado contrato como aseguradora a la empresa Nación Seguros, parte integrante del Banco Nación.

A pesar de los distintos estamentos del Estado tenían la obligación, a partir del mencionado decreto, de asegurar sus distintas prestaciones a través de Nación Seguros, se detectó que numerosos contratos estuvieron intermediados por empresas privadas conducidas por Martínez Sosa.

Allí se advierte un primer paso que generó sospechas, dado que ante una cartera de clientes cautivos, los organismos del Estado, creado por decreto, la intervención de un broker privado sería innecesaria o bien forzada. Es lo que busca dilucidar la investigación. Por otro lado, habría documentación que da cuenta de que las comisiones que los intermediarios percibieron se ubicaba por encima de las normalmente paga el mercado de los seguros.

Martínez Sosa está casado con María Cantero, una secretaría histórica del ex presidente Alberto Fernández. Luego de que el caso se hiciera público, se conoció además que los registros de ingresos a la Quinta de Olivos identifican visitas de Martínez Sosa a la Quinta presidencial durante la gestión de Fernández en al menos ocho oportunidades. Los encuentros, en la mayoría de los casos se extendían por varias horas, de acuerdo a estas revelaciones.

El gobierno de Javier Milei se convirtió en uno de los principales impulsores de la investigación de la trama que tiene al ex presidente Alberto Fernández la mira. Según explicó el vocero Manuel Adorni la semana que pasó, el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de ANSES, por fraude en la administración pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público; negociación incompatible con el ejercicio de la función pública; tráfico e influencias; y malversación de caudales públicos.

La presentación apunta contra el ex director operativo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Federico D’Angelo Campos. El Gobierno lo acusa de haber permitido, presuntamente, la aplicación de “comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguro contratadas en Nación Seguros”.

Por su parte, Osvaldo Giordano, quien ya no forma parte del Poder Ejecutivo Nacional, explicó cuáles fueron las gestiones que detectó dentro de ANSES y que consideró irregulares. “Anses da créditos a los jubilados. Siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar, y ante eso hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas, o contratar un seguro de manera directa como se hizo luego del decreto de Alberto Fernández”, explicó el ahora exfuncionario nacional en medios de Córdoba.

“Ese contrato con Nación Seguro vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no y lo que pedí fue hacer una comparación con el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, ahí descubrimos que nos costaba menos, que era más eficiente”, agregó. /Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día