¿En que provincias te multan si manejas tomando mate?

Nacional09/01/2026
manejar y matear

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 fue actualizada el 18 de marzo de 2025, y establece en su artículo 39° las condiciones en las que se debe circular en un automóvil en la vía pública. Este artículo había sido reglamentado en 1995, cuando los vehículos no tenían el actual desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), pero con esta actualización ahora contempla los distintos niveles de conducción autónoma existentes y que dan contexto al tránsito vehicular.

La norma indica que “cuando la modalidad de conducción del vehículo sea convencional, en la que su conducción o manejo debe efectuarse mediante el control activo de un conductor, éste deberá conducir con ambas manos sobre el volante de dirección, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos”. Esta salvedad, aunque no lo especifique, está dirigida a la acción de pasar los cambios en un vehículo con caja de velocidades de accionamiento manual, que inevitablemente obliga a sacar por algunos instantes una mano del volante.

Es que en los últimos días se conoció que en las provincias de Mendoza y Córdoba te realizan fuertes multas de tránsito a los conductores que son sorprendidos tomando mate al volante.

Partiendo de la idea general de que cualquier acción que implique retirar la vista del parabrisas y utilizar sólo una mano para sujetar el volante puede afectar la Seguridad Vial, la medida de prohibir y sancionar con una infracción a aquellos conductores que toman mate puede resultar cuestionable por excesiva o por incompleta en comparación con otras conductas que se detectan al volante de un automóvil.

De hecho, tomar agua de una botella o un vaso, por ejemplo, es mucho más riesgoso que tomar mate, porque al hacerlo no solo se utiliza solo una mano, sino que el envase se inclina sobre la cara obstruyendo la visión parcial o totalmente. También comer implica retirar la vista del frente y utilizar una mano para hacerlo.

Pero no es esa la única conducta que eventualmente podría aumentar el riesgo de un accidente, porque los autos modernos tienen las famosas pantallas táctiles o los botones en el volante que administran el uso de sus funciones, que requieren muchas veces que la vista se quite del camino para observar la función que se está seleccionando, incluso para modificar la climatización del vehículo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día