Para Zigarán, los cortes de ruta facilitan el narcotráfico: “Son funcionales"

CNN Salta 05/03/2024
zigaran

Preocupado por la creciente problemática del narcotráfico y el contrabando que afecta al norte provincial, Adrián Zigarán, ex interventor de Salvador Mazza, en una entrevista exclusiva con CNN Salta, vinculó los cortes de ruta con el paso de la droga. 

En ese marco, afirmó que lo que una vez fueron expresiones legítimas de protesta social se transformaron en oportunidades para el crimen organizado, con grupos delictivos aprovechándose de la situación para extorsionar a la población y facilitar el paso de drogas. “Los primeros cortes de ruta eran genuinos, ahora se desvirtuó, mutaron de referentes sociales a meros delincuentes la gran mayoría”, dijo.


“Hay todo un contexto donde se usa a la gente para tener beneficios”


Sin medias tintas, enfatizó que los cortes benefician de forma directa o indirecta al narcotráfico ya que “cuando se larga el malón nadie frena en los controles de Gendarmería”. “La gente viene tan molesta que es imposible”, enfatizó.


“Estoy convencido de que pasan drogas a más no poder, creo que son funcionales”


El interventor también mencionó la falta de recursos y la presión que enfrentan las fuerzas de seguridad para combatir el contrabando y el narcotráfico, que se suman a los numerosos pasos clandestinos a lo largo de la frontera con Bolivia. 

Críticas al recorte de la obra pública

Por otro lado, remarcó que el recorte de la obra pública y los despidos en el sector de la construcción traerá grandes problemas. “Va a haber mucha mano de obra para el narcotráfico en el norte”, advirtió el encargado del Comité de Mitigación Social.


“Cortar la obra pública nacional es terrible, no se miden las consecuencias, ni tenés margen para que la Provincia las absorba”


Finalmente, anticipó un escenario de fuerte conflictividad por falta de respuesta estatal. “No hay bolsones para pueblos originarios, uno ya detecta los conflictos que van a venir. La situación se va a volver insostenible”, alertó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día