Solo en 2023, más de 31.000 extranjeros se atendieron en el hospital de Orán

Salud 06/03/2024

Noticia reciente que trascendió a nivel nacional fue el decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, disponiendo el arancelamiento de la atención en hospitales público a extranjeros no residentes en Salta, garantizando los servicios en caso de emergencias, predisponiendo el sistema sanitario para los salteños prioritariamente.

Al respecto de este tema el gerente del hospital San Vicente de Paúl, el doctor Alejandro Valenzuela, señaló que están esperando la orden del Ministerio de Salud para comenzar a cobrar a los extranjeros, quienes ya comenzaron a mermar su presencia en el nosocomio, advertidos que deberán pagar las prestaciones.


Baltasar Lara GrosOrán levantó su pulgar al arancelamiento en salud a extranjeros: "Debe haber reciprocidad"

Así lo dijo en diálogo con FM Aries donde comentó que, si bien el DNU se firmó hace unos días, “estamos esperando la reglamentación arancelaria con la que el Ministerio habilita a que se ejecute, cuando lleguen las indicaciones correspondientes se comenzará a aplicar”, aseveró.

El gerente indicó que los fondos que ingresarán por el cobro serán significativos, pues implica un cuadro arancelario en cada práctica. “A nada, ya representa un costo importante, para nosotros es un alivio, ponemos una condición que nos es conveniente, ayudará en la parte presupuestaria y de insumos”, indicó subrayando que el cobro será al momento de la atención pues “el paciente llega caminando, no es de urgencia, cuando pase por admisión deberán abonar”.


“Si no abonan, no se podrá dar la prestación”


Por último, mencionó que llegada la noticia a Bolivia del cobro, se evidenció una notoria merma en la cantidad de extranjeros en el hospital pidiendo atención. “Nosotros el año pasado tuvimos en todo concepto aproximadamente más de 31.000 atenciones, hablamos de consultas en el área operativa por estudios complementarios, operaciones, cirugías, tuvimos 44 partos por ejemplo; también es una realidad que, desde que se publicó la medida, cayó estrepitosamente (la demanda), muy pocos vienen a consultar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día