Orán levantó su pulgar al arancelamiento en salud a extranjeros: "Debe haber reciprocidad"

Interior 29/02/2024
Baltasar Lara Gros

Fue noticia el DNU firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, estableciéndose que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

Al respecto de esta situación el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, levantó su pulgar a la decisión del mandatario salteño reflexionando que debe primar una reciprocidad en el trato sanitario, pero que la inversión que hace en el sector debe beneficiar inexorablemente a los salteños.


consulta médicaHospital de Orán: el 15% de pacientes atendidos son extranjeros

Así lo dijo en diálogo con FM Aries donde manifestó: “Es una excelente decisión la que tomó el gobernador, deben haber convenios de reciprocidad, no puede ser que cuando alguien vaya a un país vecino le cobren fortunas, nosotros tuvimos el caso de un docente que falleció en Bolivia que no fue atendido como corresponde”, recordó el caso del maestro Alejandro Benitez, ocurrido en 2022.

Sobre los extranjeros que precisen atención, el intendente recordó que el decreto establece que las urgencias están garantizadas. “Después tienen que pagar; si en otro lado nos hacen pagar, aquí también; el uso de las máquinas y los profesionales cuestan mucho dinero, debemos empezar a cuidar todo eso, no hay que hacer esos abusos que ocurren”, sumó Lara Gros.


“Si no hay reciprocidad, quien deba ser atendido, que pague como corresponde”


Dada su opinión del tema, el jefe comunal habló de la situación de la ciudad norteña, reconociendo que “tenemos problemas como en todos lados” mientras el foco de su gestión está en sanear al municipio, en medio de los impactos del no envío de fondos por parte de Nación.

“Aquí, en obra pública, por ejemplo, quedaron 75 personas sin trabajo, realmente afecta mucho esta decisión de no mandar fondos, debe primar el diálogo, celebro la posición del gobernador Sáenz de plantarse y pedir diálogo”, lo rescató.

Algo a lo que dio su visto bueno a Nación es cómo están planificando acciones para trabajar en la zona de la frontera, reforzando la seguridad en el área. “Se está viendo más presencia, se están planificando más acciones, (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich conoce de la frontera, confío que pueda hacer un buen trabajo”, concluyó.


“Vemos con buenos ojos la planificación que está haciendo Bullrcih, queremos que el norte esté en agenda”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día