Los medicamentos subieron más de 100% en tres meses

Economía 13/03/2024
md

Los medicamentos integran una de las categorías que más aumentó tras la devaluación de diciembre, en parte por la combinación del atraso cambiario anterior y por el impacto de la suba del dólar, que tiene en el sector una incidencia determinante. De acuerdo informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110% entre diciembre y febrero, lo que se suma a los incrementos que se dieron en noviembre, cuando los laboratorios no renovaron con el gobierno anterior los acuerdos de precios vigentes.

 El dato surge de un relevamiento elaborado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos, cerrado a fines de febrero en el que se detalla que, medidos en el período que va desde el 1/11/23 hasta el 31/1/24, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9% mientras que en el mismo período por encima de la inflación acumulada.

 “Durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%”, destacó la entidad. Es decir que a pesar de los acuerdos, los medicamentos subieron más de 100 puntos por encima de la inflación durante el año pasado. Esa dinámica parece haberse ralentizado en febrero cuando, según la estadística difundida hoy por el INDEC; los medicamentos junto con los equipos para la salud anotaron un avance de 11,5% en todo el país.

Ante este escenario el gobierno nacional anunció que abrirá las importaciones para alimentos, rubros de consumo masivo y medicamentos, con el objetivo de mejorar la competencia y presionar los precios hacia la baja.

 No trascendió, sin embargo, contactos con los laboratorios o colegios farmacéuticos a pesar de que el sector quedó incluido en las medidas. Desde las cámaras que los agrupan prefirieron no opinar hasta ver la medida convertida en realidad. “Hay que esperar que lo reglamenten, que salga en el Boletín Oficial. Hasta ahora solamente es un dicho”, aseguraron desde el sector,

En cualquier caso, resta ver la implementación de la medida y también sus efectos ya que el de los medicamentos es un sector con fuertes jugadores globales que producen en la Argentina pero también importan y otras compañías locales que podrían verse afectadas por la mayor competencia. “Apuntaría a ver cómo se implementa, porque si bien suele pensarse que apertura es igual a mayor competencia, depende mucho de la estructura de cada mercado. Y tampoco es menor cómo se estructuran las cadenas de distribución y el poder de mercado”, opinó Rocío Bisang, economista de EcoGo.

 “No me resulta obvio que una apertura de importaciones en industrias que en algunas ramas puede estar concentrada, con jugadores fuertes y capacidad de imponerse, signifique necesariamente una baja de precios”, añadió. / Infobae

 

  
 
  
  
 
                               

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día