Por la crecida del Bermejo, temen el avance del dengue y casos de diarrea

Interior 14/03/2024
piragua

Hace 24 años que el río Bermejo no sufre una crecida tan significativa como la que se registra desde hace algunos meses con las intensas lluvias en Bolivia. 

Desde InformateSalta venimos reflejando la situación desde distintos puntos o sectores de las comunidades que se ven afectadas por la llegada del agua a sus fincas que no solo los deja aislados sino que también pone en riesgo sus vidas e incluso arrasa con los animales que crían para subsistir. 

Brian Salazar, periodista de la zona explicó la delicada situación. "Tenemos una situación muy complicada en los parajes de Rivadavia Banda Sur, como San Felipe, La Esperanza, El Destierro, El Chañaral, El Cocal, El Mirador. Son lugares que están sufriendo las consecuencias del Bermejo. Hay gente muy afectada que en los últimos estuvo luchando, en medio del agua, para sacar su animales, sus cosas y llevarlos a las partes más alta y seca. Estamos sufriendo la sequía, pero también el desborde del río Bermejo". 

Salazar detalló por Radio Salta que en Rivadavia están sufriendo las altas temperaturas y la sequía. El tema llueve demasiado en Bolivia, lo que hace que baje mucha agua a la zona de Rivadavia Banda Sur y se da el desborde del Bermejo. El periodista dijo que en esa zona no se hicieron obras (como anillos y defensas) para contener al río, como si se hizo en Santa Victoria Oeste, con el Pilcomayo.

El periodista aseguró que por temor la gente de distintos parajes está emigrando y se instalan en Rivadavia. Aclaró que es una situación la viven los originarios y criollos todos los años. Otro de los temores que tiene la gente es que las inundaciones compliquen la situación sanitaria. 

Aseguró que se están dando muchos casos de dengue y hasta se habla de personas con diarrea, por lo que pidió mayor atención en la zona.

Río Bermejo

Asistencia con módulos alimentarios

Mediante un trabajo articulado entre Aviación Civil, el municipio de Rivadavia Banda Sur y los referentes de las comunidades y parajes criollos, el Ministerio de Desarrollo Social concretó una serie de operativos aéreos para proveer contención alimentaria a aislados por el desborde del río Bermejo.

Las entregas estuvieron encabezadas por el ministro Mario Mimessi, quien destacó la articulación entre distintos sectores para poder llegar a las comunidades y recalcó que estos días continuarán las entregas de los módulos alimentarios en la zona por vía terrestre a los lugares a los que se puede acceder.

Los vuelos se realizaron hacia El Destierro, La Esperanza, San Felipe, Media Luna, Nueva Población y El Chañaral, donde se estima reside una población de más de 300 familias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día