El dengue acecha Salta: Afirman que el 80% de los casos son asintomáticos

CNN Salta 20/03/2024
guardia hospital milagro

El dengue sigue dando qué hablar con la propagación de casos en casi toda la provincia, con presencia en prácticamente todos los departamentos, y con un aumento superior al 80% de los casos de una semana a la otra.

En medio de esta situación el doctor Marcelo Quipildor, médico infectólogo del hospital de Orán, estuvo conversando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde ahondó en el escenario en que se encuentran los salteños con respecto a la enfermedad, haciendo hincapié en la prevención y en los casos asintomáticos.


dengue1Brote de dengue en Salta: los signos de alarma que hay que tener en cuenta

Primeramente dijo que la situación que se está dando “no la esperábamos”, al menos de manera tan precoz y viendo cómo por distintos factores, el virus se extendió cada vez más. “El vector se fue adaptando a otros climas”, afirmó esperando que la llegada del otoño ayude a aplacar un poco la propagación.

A esto enfatizó que la lluvia es buen parámetro para que el mosquito incube sus huevos y larvas, pero también que “el dengue vino para quedarse, la circulación ya es todo el año, el anterior no hubo mes en ninguna provincia sin virus”.

dengue

Un tema en el que profundizó fue el de los casos asintomáticos, diciendo que eso ocurre en el 80% de los infectados. “Cuando estás en brote, el 80% es asintomático, lo que vemos es el 20% quienes acuden a la consulta, que necesita internación, entonces debemos estar preparados por si se vuelven casos graves”, aseveró.

¿Recomendaciones? Que quienes tuvieron dengue, a los 3 o 6 meses se inoculen con la vacuna, que no recurran a la ivermectina porque no hay nada comprobado científicamente al respecto, tampoco acudir a recetas o repelentes caseros pues pueden terminar siendo tóxicos, pero sí ventilar las casas, aplicar repelentes y mangas largas.


dengueSalta, en alerta por dengue: La Poma, el único departamento sin ningún caso

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día