Salta, en vilo por el dengue, ¿qué cosas sí sirven para evitar al mosquito?

Salud 27/03/2024
repelente dengue mosquito

Desde hace varios días el dengue tiene a casi toda la provincia bajo alerta, debido a la gran cantidad de casos que se están registrando en un brote que es histórico, la duplicación de enfermos, la demanda de asistencia al sistema sanitario, entre otras aristas.

Cabe mencionar que, hasta este 27 de marzo, en la provincia se notificaron 6479 casos de dengue y 82 de chikungunya, como también que hubo 5 fallecimientos notificados, siendo el último una paciente de 49 años cuyo deceso ocurrió en el hospital de Cafayate. 


guardia hospital milagro dengueEn la guardia del Milagro, de 300 consultas, casi 250 son casos de dengue

En medio de este panorama, desde el Ministerio de Salud de Salta instaron a reforzar los cuidados personales en vistas del fin de semana extra largo y de Semana Santa, por tanto enumeraron las medidas preventivas para repeler al mosquito y evitar contraer las enfermedades que causa su picadura.

  • Uso de Ropa Protectora: Utilizar ropa con mangas largas y pantalones largos para reducir la exposición de la piel a las picaduras de mosquitos.
  • Aplicación de Repelentes: Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta para evitar las picaduras de mosquitos. Hay que renovar la aplicación cada 3 horas aproximadamente.
  • Evitar exposición al aire libre: En áreas donde se han reportado casos de dengue, evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, momentos de mayor actividad de los mosquitos.
  • Medidas de Protección Adicionales: Usar espirales o tabletas repelentes en áreas propensas a la presencia de mosquitos. Proteger cunas o coches de bebés con mosquiteros tipo tul y aplicar repelente sobre la piel expuesta de los niños.

dengue casosAdvierten que "ya se ve ausentismo" en escuelas por casos de dengue

Asimismo y en caso de presentar algunos de los síntomas compatibles con la enfermedad, se indicó que en la mayor parte de los casos la persona puede tratarse en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor, para el que se prescribe a menudo paracetamol.

Deben evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia. Si se contrae el dengue, es importante descansar mucho, beber mucho líquido, estar atento a la aparición de síntomas graves y consultar al médico lo antes posible si aparecen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día