Advierten el impacto del trabajo precoz y la educación no obligatoria

Sociedad 10/04/2024
TRABAJO INFANTIL

La polémica desatada por los dichos del diputado libertario Alberto Benegas Lynch, quien cuestionó la obligatoriedad de la educación para los niños y sugirió que los padres deberían tener libertad para ponerlos a trabajar, generó un intenso debate en la sociedad argentina.

Al respecto, el asesor de incapaces de Embarcación, José Cortez, en diáologo con InformateSalta, señaló que la opinión del legislador libertario va en contra de los compromisos internacionales y la legislación argentina en materia de protección de los derechos de los niños. “Es una opinión fuera del derecho", dijo.

peto3Interna en el gobierno de Milei por la educación obligatoria

En la oportunidad, destacó que la educación obligatoria no solo es un derecho constitucionalmente garantizado, sino que también es fundamental para el desarrollo integral de los niños y su inserción adecuada en la sociedad. "Permite que el niño sea capaz de desenvolverse en la sociedad y a través de eso también hacer un aporte útil en la sociedad".


“El niño tiene que desarrollarse aprendiendo cosas acordes a su edad y no insertarlo en un ambiente laboral para el cual todavía no desarrolló sus capacidades”


En cuanto al trabajo infantil, Cortez enfatizó que cualquier actividad que no sea acorde a la edad del niño es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. “Afectaría su desarrollo integral", agregó.

El rol del Estado y la sociedad en la protección de los derechos de los niños fue resaltado por Cortez, quien destacó la importancia de la colaboración de todos los sectores para evitar situaciones de vulneración de derechos.

Finalmente, advirtió que no garantizar la educación obligatoria podría afectar negativamente el desarrollo tanto individual como colectivo. “No saber leer, no saber escribir, en este tiempo sería inimaginable y tampoco podríamos permitirlo de ninguna manera", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día