Acoso sexual callejero: Aseguran que el 94% de las mujeres no lo denuncia

Sociedad 11/04/2024
acoso alumna3
imagen ilustrativa

El Concejo Deliberante de Salta aprobó el proyecto de ordenanza a través del cual se establece que cada año durante el mes de abril se llevará a cabo la Semana de Acción contra el Acoso Sexual Callejero. 

Por ello consultamos a su autora, la concejal Malvina Gareca, quien enfatizó en la importancia de contar con una ordenanza puntual que impulse crear la semana municipal, la cual va en el marco de una campaña mundial que es la Semana contra el Acoso Sexual Callejero.  


patrulla policia saltaAhora, una cadete de la Policía denunció a su jefe por acoso sexual

Si bien el trabajo sobre la problemática viene de hace tiempo, desde acciones que realiza MUMALA, es importante la participación de otras entidades, como fue el caso del Colegio de Arquitectos e Ingenieros con la difusión de campañas que eviten las situaciones de acoso que se daban recurrentemente en obras de construcción, explicó Gareca. 

El trabajo en conjunto sobre concientización y campaña con SAETA también tuvo relevancia, ya que el 70% de las encuestadas manifestó que sufrió algún tipo de situación de acoso en empresas de transporte. 

Malvina Gareca

Las encuestas que realizan desde 2015 hasta la actualidad, arrojan datos alarmantes, al ser consultadas, detectaron haber pasado por una situación de acoso en espacios callejeros teniendo 8 años. 

Por esto motivo surge la necesidad de disponer de cartelería preventiva en inmediaciones de instituciones educativas, identificando que se dan situaciones recurrentes alrededor de estos establecimientos, sobre todo en horarios vespertinos/nocturnos.  


“El acoso sexual callejero en la provincia es una contravención”. 


La ley nacional 26.485 contempla el acoso callejero como una forma de violencia, además en la provincia es una contravención que prevé multas, trabajos sociales y capacitaciones o formaciones sobre la perspectiva de género. 

Como cualquier falta, se puede denunciar a través de la policía, el 911 o una fiscalía especializada de violencia de género. 


acoso callejero 2Metán: Harta, filmó a su acosador y más mujeres lo reconocieron

Explicó que es una forma de violencia afecta psicológicamente y deja secuelas, lleva a modificar recorridos, formas de vestir, hasta conductas tanto en niñas, adolescentes y mayores: “también genera una situación de desprotección e inseguridad que no la tiene que vivir ninguna persona y las mujeres lo vivimos a diario”. 

Sobre las denuncias explicó que el 94% de mujeres que viven acoso no denuncia, solo lo hace el 6%, y que más del 60% de las encuestadas desconoce que está ante una situación que es una contravención y puede denunciar. 


“Es traumático porque se dan situación de exhibicionismo, persecución”. 


Piropo o acoso

“La mayoría de las veces lo que nos dicen en la calle tiene una connotación sexual que hace que sea acoso sexual callejero, opinión sobre nuestro cuerpo, vestimenta u orientación sexual” dijo la edil, acotando que más del 70% manifestó recibir en algún momento un comentario con connotación sexual explicita “las menos de las veces será un que linda que estas, buen día, porque no es lo que sucede en los hechos reales por más que por ahí se intente decir que son piropos” sentenció. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día